TUXTLA GUTIÉRREZ.— A pesar de que pobladores de Chicomuselo, Chiapas, denunciaron que el pasado 4 de enero hubo un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, el cual dejó más de 20 muertos, la Fiscalía estatal señaló que en el municipio “prevalece la tranquilidad y seguridad”.
“El estado no ha logrado garantizar la seguridad al pueblo, vemos como sociedad civil que tanto el ejército, la guardia nacional y estatal no cumplen en su función de garantizar la paz y la seguridad”, denuncian los pobladores de Chicomuselo.
Al respecto, la Fiscalía General de Chiapas, a través de un comunicado, afirmó que “gracias a la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, prevalece la tranquilidad y se garantiza la seguridad de las y los pobladores, en el municipio de Chicomuselo”.
A su vez, la dependencia aseguró que se da seguimiento a las denuncias, pero que en dicho municipio “no hay reportes de homicidio por algún tipo de enfrentamiento”. Por ello, pidió a la población a confiar en los comunicados oficiales de las dependencias encargadas de la seguridad a fin de “evitar caer en publicaciones engañosas”.
En Chicomuselo, prevalece la tranquilidad y seguridad: FGE#FGEChiapas#089DenunciaAnónima#UnaJusticiaMásHumana
Para más información 📲 https://t.co/1ZsU3eaYIQ pic.twitter.com/emKbmr942q
— FGEChiapas (@FGEChiapas) January 10, 2024
Hace unos días, pobladores de Chicomuselo, a través de un comunicado, informaron que presuntamente “más de 20 personas muertas” fue el resultado de un enfrentamiento registrado el pasado jueves 4 de enero en el poblado Nuevo Morelia, entre integrantes de grupos criminales.
Los lugareños denunciaron que el enfrentamiento, que se prolongó por 7 horas, desató el temor y la incertidumbre en la zona. Además, resaltaron que la población cayó en pánico y en la zozobra, y se resguardó para cuidar sus vidas. Cientos de familias atemorizadas por tanta violencia, indicaron, se vieron obligadas a dejar sus hogares.
“La comunidad de Nueva Morelia tuvo que salir el día 5 porque no hay seguridad para permanecer en sus casas, puesto que ninguna autoridad les ofrecían quedarse garantizándoles seguridad”, apuntaron. Además de que el pasado 26 de diciembre fue desalojada la comunidad de Limonar, luego de que el Cártel Jalisco Nueva Generación entrara a desalojar las viviendas.
#Chicomuselo #Chiapas
BAJO FUEGOReportan personas 20 MUERTAS en Chicomuselo esto tras los enfrentamientos que se están sucitando entre el el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa
Pobladores de ese municipio y sus comunidades piden la atención del Estado. pic.twitter.com/p34TRLA3uj
— Luis Arvey Cruz (@ArveyDHinforma) January 9, 2024
Te recomendamos:
Aseguran vehículos, armas y un predio como parte del operativo “Tabasco Seguro”
EM/dsc