CANCÚN.- En un operativo conjunto, la Fiscalía General del Estado, con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, rescató a tres adolescentes víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, durante dos cateos realizados en las supermanzanas 66 y 67 del municipio. Además, se detuvo a un sujeto por su presunta implicación en los hechos.
Los menores, de 14 y 15 años, son originarios de San Juan Chamula, Chiapas, una comunidad indígena con altos niveles de marginación. Las investigaciones de la Policía de Investigación revelaron que los adolescentes fueron traídos bajo falsas promesas de alojamiento, alimentación y un salario digno. Sin embargo, fueron obligados a trabajar jornadas de hasta 15 horas en una taquería, realizando múltiples labores sin posibilidad de acceder a la educación.
De acuerdo con los testimonios recabados, sus tareas comenzaban desde temprano con la preparación de barbacoa, salsas y otros alimentos, y se extendían hasta la madrugada cortando carne, sirviendo platillos, cobrando, y limpiando el lugar. A cambio, recibían únicamente 800 pesos semanales, cantidad que enviaban a sus familias en Chiapas.
Durante el despliegue, las autoridades detuvieron a Mario “N”, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público como probable responsable de los hechos. La Fiscalía determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Los menores fueron trasladados al DIF Municipal, donde reciben atención médica, psicológica y alimentaria. Además, la Fiscalía informó que solicitará la colaboración de las autoridades chiapanecas para localizar a los familiares y facilitar la reintegración de los menores a su entorno familiar.
Este caso reafirma la importancia de mantener la vigilancia activa y las acciones coordinadas para erradicar los delitos que atentan contra los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.
Te recomendamos:
Sheinbaum presenta avance en la construcción de trenes de pasajeros en México
EM/gc