CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana la Secretaría Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los avances de los Tramos 1, 2 y 3 de la construcción del Tren Maya, mismos que atravesarán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Al día de hoy, los avances en los trabajos de terracería incluyen la colocación y extendido de material para formación de terraplén, así como la conformación y afine de la capa de subrasante con material procedente del banco.
En el tramo 1 también destaca el avance del armado de pilotes. El proceso inicia con la perforación del suelo con una máquina Bauer, que tiene la capacidad para perforar 60 metros y 3 metros de diámetro.
En este trabajo se perforarán 40 metros con un diámetro de 1.60 metros. Después de hacer la perforación se arman los pilotes de acero con bastones, almas y espárragos, unidos con un amarre se introducen y cuelan.
Reporte de #AvancesTrenMaya 40/157
En los primeros 4 tramos: avanzamos en la colocación y extendido de material para la formación del terraplén y la conformación del subrasante.
En Oncán, Yucatán continúa la producción de trabes para pasos vehiculares.El Tren Maya avanza🇲🇽🚆 pic.twitter.com/srch1CrGpo
— Tren Maya (@TrenMayaMX) August 9, 2021
Por otro lado, la fabricación de durmientes en el tramo 2, que irá de Escárcega a Calkiní, asciende a 350 mil 934 piezas; y en el tramo 3, de Calkiní a Izamal, continúa la construcción de una nueva planta en Poxilá, Yucatán.
La planta de prefabricados está ubicada al sur de Mérida en Oncán, Yucatán. Uno de los principales materiales que produce la planta son las trabes, que sirven para la construcción de pasos vehiculares.
Al día de hoy, el avance en la producción de trabes es del 45 por ciento; el proceso de construcción de trabes para pasos vehiculares inicia con su habilitado, moldeado, tensado y colado de las mismas.
Posteriormente se hace el destensado desmolde y curado de las piezas. Así se mueven a la zona de acopio, ya listas para colocarlas en los pasos vehiculares del Tren Maya.
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EM.MX/vgs