Avanza con éxito la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” en Yucatán

Date:

MÉRIDA.— En los primeros días de la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, el Gobierno de Yucatán, a través de la Consejería Jurídica, registró 77 testamentos ológrafos y más de 500 solicitudes de información o citas para acudir al Archivo Notarial.

El consejero jurídico de Yucatán,  Gaspar Alemañy Ortiz, informó que se espera duplicar la cifra de registros en la próxima semana, destacando que de los 77 testamentos realizados hasta ahora, 49 corresponden a mujeres y 28 a hombres, lo que refleja la respuesta positiva de la ciudadanía, al tiempo que reconoció el trabajo del personal del Archivo Notarial.

      • En cuanto a los testamentos realizados ante notario público, se tienen registrados 121 avisos correspondientes a la primera semana de septiembre.

Por su parte, el director del Archivo Notarial, Antonio Ricardo Pasos Canto, recordó que el testamento ológrafo es un trámite gratuito y puede solicitarse mediante cita a través del correo electrónico archivo.notarial@yucatan.gob.mx, al teléfono 9999 30-30-22 extensión 53287, o de manera presencial en las oficinas ubicadas en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes.

El funcionario detalló que, al acudir a la cita, la persona interesada debe presentar su documentación completa y el testamento redactado —en caso de ya tenerlo listo— para que el personal lo revise y proporcione las indicaciones necesarias.

Posteriormente, se procede al sellado, lacrado y firma de los sobres correspondientes, con lo cual queda formalizado el trámite. Además, informó que para una mejor atención se activó la línea telefónica 800-10-800-10, opción tres, a fin de brindar orientación a la población.

Con la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, el Gobierno de Yucatán busca ofrecer a la ciudadanía certeza jurídica y patrimonial, así como prevenir conflictos familiares y gastos derivados de un juicio sucesorio, que pueden evitarse al contar con un testamento debidamente registrado.

Te recomendamos:

“Septiembre, Mes del Testamento” en Yucatán

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

“Casa de Monte”: exponen la arquitectura tradicional de Yucatán en el Museo Experimental El Eco en la CDMX

La muestra "Casa de Monte" exhibe en el Museo El Eco la arquitectura vernácula maya y fotografías de Mariana Yampolsky.

Detienen a mando de la Policía Turística de Cancún en operativo federal

Fuerzas federales detuvieron en Cancún a Erik N., encargado de la Policía Turística; fue trasladado a Ciudad Juárez.

Mérida será sede de la Cumbre de Software Open Source 2026

Mérida albergará la CCOSS 2026 del 12 al 14 de noviembre, sumando mesas de negocios con corporaciones internacionales.

Más de 3 mil 500 personas se apropian del Puente Nichupté en la tercera edición de “Puenteando”

Más de 3 mil 500 asistentes disfrutaron de actividades recreativas, deportivas y comunitarias en la tercera edición de “Puenteando Nichupté”.