Avanza gobierno de Benito Juárez hacia la inclusión

Date:

CANCÚN, Q. R.- Ante la relevancia de la comunicación entre todas las personas en la sociedad, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, iniciaron con el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) Básico, con la intención de dotarse de conocimientos en el tópico para poder sostener una breve conversación de manera asertiva, respetuosa e inclusiva al interactuar con personas sordas.

En el Salón Presidentes del Palacio Municipal, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, quien se integró y encabezó la capacitación, mencionó que es sumamente importante como servidores públicos involucrarse activamente en estos temas, ya que con dichos aprendizajes se pretende atender, entender y servir mejor a quienes tienen discapacidad auditiva.

“De nosotros depende construir una sociedad más incluyente, más justa y más empática. Ustedes saben que en nuestro gobierno municipal la inclusión es prioridad, y no es de palabra, es una realidad y una bandera en todas nuestras políticas públicas, por eso, estamos trabajando para ser un municipio más inclusivo, con pasos peatonales seguros, con rampas y con líneas podotáctiles en avenidas. Estamos avanzando mucho en esto, pero nos falta más, así que requerimos el apoyo y compromiso de todas y todos ustedes”, mencionó ante secretarias, secretarios, directores y directoras del Ayuntamiento.

En ese sentido, el director para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, José Ricardo Velázquez Prudente, comentó que uno de los objetivos de esta iniciativa es sensibilizar al servidor público sobre la importancia de la Lengua de Señas Mexicana, como un idioma necesario e indispensable para lograr una comunicación asertiva con las personas sordas con las que interactúe.

“Este es el primer curso de lengua de señas que se imparte a servidores públicos de presidencia, porque ya se ha impartido en otras áreas y todos debemos tomar conciencia; en Cancún continuaremos trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad”, enfatizó.

Dentro del mencionado curso, se incluye la impartición de temas cómo, introducción a la LSM, la dactilología, los pronombres, la presentación y uso del tiempo, expresiones de uso cotidiano y un repaso general, para concluir con una evaluación sumativa en la que se valoraron los aprendizajes adquiridos.

Al término de la capacitación, la Primera Autoridad Municipal, junto a sus colaboradores, practicaron el LSM, reconociendo su valía y la posibilidad de su uso en la ciudad, además, aprovechó para encomendar a las y los participantes que transmitan sus conocimientos con sus compañeros de trabajo, sus familias y vecinos, para poder extender la relevancia de la comunicación inclusiva.
AM.MX/fm

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Lanzan “Cenote Siete Bocas” en Tizimín para impulsar el turismo comunitario

El evento "Cenote Siete Bocas: arte, agua y tradición" reunió expresiones culturales, gastronómicas y ancestrales de la comunidad.

Quintana Roo y Alemania presentan tres instrumentos estratégicos para fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres

Por primera vez, Quintana Roo se incorpora al Programa de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia para las Mujeres en México.

Resumen de la Conferencia Mañanera del Pueblo | Claudia Sheinbaum Pardo | viernes 26 de junio

El presente resumen ejecutivo es de carácter informativo, no...

Tepis Tianguis Cultural

La Esquina del Blues y otras músicas Por Sandra Redmond CIUDAD...