Avanza síndrome blanco sin control en el Gran Arrecife

0
38

CANCÚN, QUINTANA ROO, 26 de abril (ElMayaMX).- El arrecife no es sólo nuestra principal barrera contra huracanes, sino que también brinda seguridad a las poblaciones humanas en la costa porque frena la erosión, pero está siendo afectado por una enfermedad que mata en semanas colonias de coral con más de 300 años, advirtió Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos

Según dijo, el síndrome blanco es una enfermedad cuyo origen, que está matando de manera aceleradas las colonias de coral, de la cuales en ocho meses se perdió el 30 por ciento.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, explicó que en Quintana Roo se tienen corales de 40 especies y 20 están siendo afectadas, pero son las 20 constructoras del arrecife, por decirlo de otra forma, los ladrillos del edificio. “Si perdemos esas especies va a quedar el esqueleto y el arrecife perderá su función”, añadió.

Estamos preocupados y ocupados. Formamos un grupo de trabajo con académicos, hoteleros, prestadores de servicios, pescadores, instituciones académicas, ong’s, personas de diferentes medios y ya tenemos un plan de acción, continuó.

La entrevistada indicó que lo primero que se tiene que hacer es modificar hábitos, como el no usar productos químicos en el cuerpo ni en el pelo cuando se va a la playa y cambiar la forma como se vierte agua residual al mar, lo que no sólo afecta a la población humana.

Sabemos que en las playas de Cancún, Puerto Morelos y en general de Quintana Roo se hacen monitoreos de la calidad del agua y que en estos se encuentra materia fecal en diversa proporción. El problema es que la normatividad te permite verter agua con nutrientes al mar y los arrecifes crecen en aguas sin nutrientes.

Los nutrientes han dado lugar a fenómenos con el sargazo, que está compitiendo con el coral, cuyas estructuras están cambiando. Ahora vemos más algas que corales, pero más allá de eso, este patógeno está matando a los corales, expuso.

García Rivas indicó que hasta ahora no hay solución ni medicamento contra el Síndrome Blanco, que empezó hace cuatro años en La Florida y no lo han frenado.

Asimismo, destacó que el turismo viene a ver aguas transparentes, arenas blancas y el arrecife es lo que permite esos paisajes y el desarrollo de actividades como la pesca.

También destacó que el síndrome blanco es diferente al blanqueamiento, que se da cuando se eleva la temperatura del agua y los corales expulsan un alga que vive en su cuerpo. Es, según los biólogos, una relación simbiótica.

Los corales tienen la facilidad de que cuando mejoran las condiciones de temperatura, pueden otra vez recibir al alga y continuar con su vida, concluyó. (INFOQROO)

EM.MX/fm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here