CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya avanza en la cimentación de estructuras en la estación Edzná, Campeche, y en el Muelle Beacon, de Puerto Progreso, Yucatán, así como en el montaje de la segunda vía en Tixkokob y obras complementarias que darán
funcionalidad al tren, como pasos ferroviarios, pasos de fauna, pasos generales, drenaje transversal y viaductos.
En la estación Edzná, ubicada en el tramo 2 de la obra, que va de Escárcega a Calkiní,
en Campeche, avanzan los trabajos de cimiento, compactación de terreno, armado
de varillas y estructurado de zapatas.
El Tren Maya es una gran obra pública y estará a la altura de los mejores proyectos ferroviarios del mundo. #SúbeteAlTren 🚆 pic.twitter.com/fCVnAPCkQb
— Tren Maya (@TrenMayaMX) October 24, 2022
Junto al armado de la estación ya se cuenta con una base de montaje para acomodo
y distribución de rieles, con lo cual se intensificará el tendido de vía, mientras en otros
puntos de este mismo tramo sigue la conformación de terraplén.
Igualmente, en el Muelle Beacon de Puerto Progreso, Yucatán, en el tramo 4, —de
Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo—, continúan trabajos de cimentación de
los duques de alba, lo que dará mayor eficiencia al arribo de balasto a la península.
Los duques de alba son estructuras para el amarre de embarcaciones y con cuatro
de ellos en total, el muelle tendrá capacidad para retener y descargar hasta 40 mil
toneladas de balasto.
En el tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, avanza la
construcción de pasos inferiores ferroviarios para el cruce de personas, vehículos y
maquinaria agrícola. Con estas obras se mantendrán la conectividad y las actividades
de las localidades por donde pasará el tren
En Balancán, Tabasco, correspondiente a este tramo, inició la obra de un paso de
fauna tipo puente, que se suma a los que ya se levantan en Palenque y Tenosique.
La ubicación estratégica se determinó con técnicas de muestreo, como el
fototrampeo.
Te recomendamos:
LOS CAPITALES: México radicalizaría su posición energética en el T-MEC