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viernes, mayo 3, 2024

Avanzan tramos 5, 6 y 7 de Tren Maya y nuevo aeropuerto de Tulum con la pista más grande en la península

QUINTANA ROO.- El nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” avanza en tiempo y forma, se destacó hoy en el marco del informe integral de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, encabezado por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Fonatur detalló que los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya abarcan 621 km a lo largo de 11 municipios de Quintana Roo y Campeche.

Se reportó 57 por ciento de avance en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” —que Sedena construye adicionalmente a las vías férreas del Tren Maya en los tramos 5, 6 y 7— con capacidad para cinco millones de pasajeros anuales y una pista de tres mil 700 m, la mayor en toda la península de Yucatán.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, de la Dirección General de Ingenieros, adscrita a Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, destacó que en la construcción del Hotel Tren Maya Calakmul, a cargo de la Sedena en el tramo 7, se siguen las más estrictas normas ambientales e incluye equipamiento de punta, como un sistema de generación eléctrica para el adecuado funcionamiento del hotel, el cual será totalmente solar.

Añadió que también se construye un camino tipo rural del hotel a la zona arqueológica de Calakmul con apoyo de trabajadores de Oaxaca.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que en los tramos 5, 6 y 7 se ha encontrado la mayor cantidad de vestigios arqueológicos en cuanto a bienes inmuebles, como albarradas, caminos, plataformas, unidades habitacionales, palacios y otras construcciones que ayudarán a profundizar el conocimiento de la civilización maya.

Especificó que los hallazgos de este tipo superaron los 35 mil y llevaron a trabajar soluciones de ingeniería que incorporaron una gran cantidad de pasos elevados o viaductos y algunos ajustes en el trazo del tren.

 

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, reportó 28 por ciento de avance general en el subtramo C del tramo 5 Sur, de Puerto Aventuras a Playa del Carmen, con 85 por ciento en terraplén, 42 por ciento en la estación Playa del Carmen y 15 por ciento en viaducto, así como el suministro total de riel, balasto y durmientes.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, destacó que mientras continúan en Cancún las pruebas estáticas al primer Tren Maya entregado el 8 de julio, sigue la producción de los trenes dos al seis. Indicó que el tren dos inicia pruebas estáticas la próxima semana y que antes de concluir este mes se hará lo propio con el tercero de los trenes que se entregarán en septiembre.

Explicó que en todos los casos se trata de trenes estándar que cuentan con lugares para equipaje, bicicletas y portaequipajes superiores, aire acondicionado, cafetería, wifi, grandes ventanas para admirar los paisajes de la región maya y, sobre todo, espacios amplios en asientos, cafetería y sanitarios para personas con movilidad reducida.

AMLO inaugurará ‘Chichén Viejo’ el próximo 2 de septiembre; al otro día, el Bulevar Colosio

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