MÉRIDA.— Tras un complejo trabajo que inició el 7 de octubre pasado, el Monumento a la Maternidad ya está restaurado por completo, por lo que el Ayuntamiento lo entregó de nuevo, simbólicamente, a la sociedad meridana.
El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, indicó que la restauración del monumento quedó luego de cinco semanas de trabajo por parte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realizó la labor en apoyo al Ayuntamiento.
Concluye la restauración del Monumento a la Maternidad https://t.co/1nJeSudJzg #cambiodelsureste pic.twitter.com/0Z0NsOwZNY
— Cambio del Sureste (@CambiodelSte) January 3, 2020
Además, destacó, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se encargó de la limpieza del piso, la pintura de la base donde se encuentra asentada la obra y los trabajos generales de mantenimiento y jardinería.
Sauri Molina recordó que al inicio de los trabajos se informó que durarían tres semanas, pero dada la complejidad de los mismos, el área de restauración del INAH-Yucatán extendió su intervención dos semanas adicionales, de manera que el monumento estuvo listo el 8 de noviembre.
La inversión municipal en las obras fue de aproximadamente 124 mil pesos por el suministro de materiales necesarios para la restauración.
#Entérate Luego de un complejo trabajo por parte de especialistas del INAH, que inició el 7 de octubre del año pasado con una inversión de 124 mil pesos, el Monumento a la Maternidad ya está restaurado por completo y hoy el AyuntaMÉRIDA lo entregó de… https://t.co/FxQgj9D8of
— Actual Yucatán (@ActualYucatan) January 3, 2020
El Monumento a la Maternidad está estrechamente vinculado a la historia de Mérida y sus antecedentes se remontan a 1909, cuando a iniciativa de la Liga de Acción Social se buscó enaltecer el papel de la mujer como cimiento indispensable de la sociedad. El 1 de octubre de 1928, fue entregada a la ciudad la escultura, obra del escultor francés André Lenoir.
Los trabajos estuvieron a cargo de las restauradoras Claudia Ocampo Flores y Natalia Hernández Tangarife, de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH–Yucatán, junto con un equipo técnico de especialistas que eliminaron los grafitis de la base y la escultura. Asimismo, el Departamento Jurídico del INAH, integró el expediente administrativo, para determinar si existió o no, algún daño al patrimonio histórico.
Te recomendamos:
Ayuntamiento de Mérida condena actos vandálicos en monumentos de la ciudad
EM/dsc