QUINTANA ROO, 28 de febrero (ElMayaMX).- Del 2016 al 2018, la basura generada en la ciudad de Mérida incrementó en un 30 por ciento. Pese a ello, el relleno sanitario ha crecido de manera ordenada, aunque a diario se reciben aproximadamente mil toneladas de basura, destacó el subdirector de residuos sólidos del ayuntamiento, William Gabriel Cabrera Borges.
De acuerdo con el diario El Financiero, ha habido un incremento bastante pero que esto se debe a que la ciudad ha crecido, así como a los usos y costumbres que han cambiado, pues “ahora todo es desechable”.
La cifra es únicamente de Mérida y no incluye la basura del municipio de Progreso que también es depositada en este lugar desde el inicio de la actual administración municipal. Según Julián Zacarías, alcalde de Progreso, de esta localidad surgen 30 toneladas diarias de desperdicios, y los fines de semana y de vacaciones el número se eleva a 60.
El subdirector de residuos sólidos del ayuntamiento de Mérida expresó a El Financiero que la capacidad de recibir residuos sólidos está abierta y “pueden recibir hasta 10 mil toneladas al día, sólo que se va a saturar el relleno antes de lo planeado”.
Este es el segundo relleno sanitario de la capital yucateca. El primero fue instaurado en 1997 y obtuvo una concesión de 15 años. En el 2012 se creó una nueva concesión por el mismo lapso de tiempo, por lo que el relleno actual funcionará hasta el 2027. Sin embargo, cuentan con 5 hectáreas en total para ampliarlo y continuar con la misma dinámica hasta el 2042.
De acuerdo con El Financiero, actualmente se han hecho uso cuatro de las seis macroceldas que puede tener el relleno hasta el 2027. Cada una soporta 5 millones de toneladas, por lo que en este momento existen alrededor de 20 millones de toneladas de basura en el recinto y hay una capacidad para otras 10 millones.
EM/dsc