TEXAS.— Los cortes de electricidad se acumulaban en la costa de Texas después de que Beryl tocara tierra este lunes, y golpeara Houston con intensos aguaceros y potentes vientos. Es la segunda vez que el ciclón toca tierra, pues previamente impactó la Península de Yucatán.
⇒ Beryl pasó de tormenta tropical a huracán en su paso por el Golfo de México. Inicialmente se había indicado que ingresaría a Tamaulipas, pero se desvió con el paso de los días.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió alertas de huracán en gran parte de la costa de Texas. Beryl ha provocado cierres o restricciones al tráfico de buques en múltiples puertos de ciudades que van desde Houston a Corpus Christi, que es el principal centro de exportación de crudo estadounidense.
– Hurricane Beryl made landfall around 3 a.m. Monday along the Central Texas Coast, stretching from Mesquite Bay to Sabine Pass, as reported by the NHC.
Forecasters warned of a risk of “potentially deadly storm surge flooding” and damaging hurricane-force winds,… pic.twitter.com/mNgY6PinsG
— The Informant (@theinformant_x) July 8, 2024
Más de un millón de usuarios estaban sin electricidad horas después de que Beryl llegara a tierra, según CenterPoint Energy en Houston. Las crecidas no tardaron en bloquear calles y se mantenían las alertas por inundación en una amplia franja de la costa texana.
Se esperaba que Beryl, que tocó texas como huracán categoría 2, remitiera a tormenta tropical este lunes y a depresión tropical el martes, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). El meteoro llegó a Estados Unidos tras dejar un rastro de destrucción en México y el Caribe en la última semana.
⇒ Más de mil vuelos se cancelaron en los dos aeropuertos de Houston, según datos de vuelos de FlightAware.
NEW: #Beryl is now a Tropical Storm.
Much of the Texas coast faces damaging wind gusts, heavy rainfall, and life-threatening storm surges for the next several hours. pic.twitter.com/MfEbP4b3U2
— The Weather Channel (@weatherchannel) July 8, 2024
La gente en Texas cubrió ventanas con tablones y se alejó de los poblados costeros bajo órdenes de evacuación. Conforme la tormenta se acercaba, las autoridades en Texas advirtieron del riesgo de apagones e inundaciones, y expresaron su preocupación porque no se habían marchado suficientes vecinos ni veraneantes.
⇒ Beryl fue la tormenta de categoría 5 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico, alimentada por las aguas inusualmente cálidas del océano.
Te recomendamos:
Actividades escolares en Quintana Roo se reanudan tras precauciones por ‘Beryl’
AM.MX/dsc
The post “Beryl” toca tierra e impacta en Texas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.