13.9 C
Mexico City
miércoles, octubre 2, 2024

Biden y Xi se reunieron durante horas y acordaron “levantar el teléfono” para cualquier inquietud urgente: “Eso es progreso”

WOODSIDE, CALIFORNIA.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, salieron el miércoles de su primera reunión cara a cara en un año prometiendo estabilizar su tensa relación y mostrando acuerdos modestos para combatir el fentanilo ilegal y restablecer las comunicaciones militares. Pero todavía había profundas diferencias sobre la competencia económica y las amenazas a la seguridad global.

De acuerdo con la agencias AP, la conclusión más tranquilizadora para Biden de la reunión fue que si alguno de los dos tenía una inquietud, “deberíamos levantar el teléfono y llamarnos unos a otros y atenderemos la llamada. Se trata de un avance importante”, dijo en una conferencia de prensa tras las conversaciones.

Otra señal positiva: Xi señaló más tarde el miércoles que China enviaría nuevos pandas a Estados Unidos, apenas una semana después de que tres del Zoológico Nacional Smithsonian fueran devueltos a China para consternación de los estadounidenses. Sólo quedan cuatro en Estados Unidos, en el Zoológico de Atlanta, y su contrato de préstamo expira el próximo año.

Los dos líderes pasaron cuatro horas juntos en una bucólica finca del norte de California (en reuniones, un almuerzo de trabajo y un paseo por el jardín) con la intención de mostrarle al mundo que, si bien son competidores económicos globales, no están encerrados en un enfrentamiento en el que el ganador se lo lleva todo. .

“El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”, dijo Xi a Biden.

El presidente de Estados Unidos dijo a Xi: Creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación. Tenemos que asegurarnos de que la competencia no se convierta en conflicto”.

Su reunión, al margen de la conferencia anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico, tiene implicaciones de largo alcance para un mundo que lucha contra corrientes económicas cruzadas , conflictos en Medio Oriente y Europa, tensiones en Taiwán y más.

Llegaron a los acuerdos esperados para frenar la producción ilícita de fentanilo y reabrir los vínculos militares, dijo Biden. Muchas de las sustancias químicas utilizadas para fabricar fentanilo sintético provienen de China para los cárteles que trafican el poderoso narcótico a Estados Unidos, que enfrenta una crisis de sobredosis.

Los principales líderes militares reanudarán las conversaciones, dijo Biden, una medida cada vez más importante, especialmente porque los incidentes inseguros o poco profesionales entre barcos y aviones de las dos naciones han aumentado.

En última instancia, los acuerdos se basan en la confianza entre los dos líderes.

“Conozco al hombre, conozco su modus operandi”, dijo Biden sobre Xi. “Tenemos desacuerdos, pero él ha sido sincero”.

Pero aun así dijo que Xi era un dictador… “en cierto sentido”.

Los dos líderes tuvieron importantes intercambios sobre Taiwán: Biden reprendió a China por su enorme acumulación militar alrededor de Taiwán y Xi le dijo a Biden que no tenía planes de invadir la isla, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato. detalle las charlas privadas.

Biden, dijo el funcionario, declaró que Estados Unidos estaba comprometido a continuar ayudando a Taiwán a defenderse y mantener la disuasión contra un posible ataque chino, y también pidió a China que evite inmiscuirse en las elecciones de la isla el próximo año. El funcionario describió la parte de las conversaciones sobre Taiwán como “lúcida” y “no acalorada”.

Biden también pidió a Xi que utilice su influencia con Irán para dejar en claro que Teherán y sus representantes no deben tomar medidas que conduzcan a una expansión de la guerra entre Israel y Hamas. El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha asegurado a Estados Unidos que los chinos han comunicado sus preocupaciones a Irán sobre el asunto. Pero el funcionario dijo que Estados Unidos no ha podido determinar con qué seriedad los iraníes están tomando las preocupaciones planteadas por Beijing.

Ambos líderes reconocieron la importancia de su relación y la necesidad de una mejor coordinación. Pero sus diferencias salieron a la luz: Xi indicó que quiere una mejor cooperación, pero en los términos de China. Y buscó proyectar fuerza a su audiencia nacional frente a las políticas estadounidenses que restringen las importaciones desde China y limitan las transferencias de tecnología a Beijing.

Mientras tanto, Biden también pasará tiempo esta semana en California trabajando para resaltar nuevas alianzas en el Indo Pacífico y los esfuerzos para impulsar el comercio con otros líderes regionales.

La relación entre China y Estados Unidos nunca ha sido fluida, afirmó Xi. Aun así, ha seguido avanzando. “Para dos países grandes como China y Estados Unidos, darse la espalda el uno al otro no es una opción”, afirmó.

LOS CAPITALES: Caen “ligeramente” pagos de empresas mundiales a sus accionistas: Janus Henderson

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?