Brinda Servicios Estatales de Salud apoyo económico a menores con cáncer

AMLO dice que se debe castigar a los responsables por muerte de menor


CANCÚN, QUINTANA ROO.- Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) dio a conocer que los menores de 18 años que no cuenten con algún tipo de seguridad social y sean sospechosos o tengan un diagnóstico de cáncer, podrán recibir un apoyo económico por parte del estado para que acudan a una institución y sean atendidos.

Sesa dio a conocer las reglas de operación del programa Becas por la Vida, para el ejercicio fiscal 2020 referentes al traslado de niños, niñas y adolescentes con cáncer y su tutor a unidades oncológicas.

De 2006 a 2019 en Quintana Roo se presentaron 316 casos de cáncer en menores de 18 años sin derechohabiencia, de estos, las leucemias representaron el 36 por ciento de las muertes; con un 12 por ciento los tumores del sistema nervioso central (SNC); mientras que linfomas y tumores óseos un 4 por ciento cada uno.

El año pasado fueron detectados 23 nuevos casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes, el 39 por ciento ocurrió en pequeños de cinco a nueve años, el 26 por ciento de cero a cuatro años, y el 22 por ciento en adolescentes de 15 a 19 años.

Al ser una de las principales causas de muerte en el mundo y en el país, los Servicios Estatales de Salud se han fijado como prioridad realizar acciones para una detección y tratamiento oportuno en niños y adolescentes, puesto que no se cuenta con un centro oncológico donde se lleve un diagnóstico y por esa razón lanzaron este proyecto.

Para ser elegible, el menor deberá ser residente del estado y no tener algún tipo de seguridad social, ser paciente atendido en el Hospital General de Chetumal o Cancún, y redirigido por parte de estas instituciones a alguna unidad médica en la República Mexicana.

Para implementar Becas por la Vida, se autorizaron 3 millones 773 mil 699 pesos; el tipo y monto del apoyo dependerá del lugar de origen y destino de cada paciente y tutor, incluso, los pacientes pueden requerir en diversas ocasiones la beca de traslado a los centros oncológicos si así lo estipula el diagnóstico.

La beca para el traslado redondo del paciente y tutor estará fijada en tabulador, por ejemplo, 2 mil pesos de Chetumal a Mérida; 6 mil 100 pesos de Chetumal hasta la Ciudad de México; 9 mil 200 pesos de Cancún a Querétaro; 6 mil 800 de Cozumel a la Ciudad de México, entre otros lugares del país.

Este programa será difundido en las instituciones por personal de trabajo social, y los montos podrán ampliarse si las unidades oncológicas no están en ciudades consideradas dentro del tabulador o si el lugar de residencia es diverso a una cabecera municipal.
EM.MX/fm