CHETUMAL.- Tras las fuertes precipitaciones provocadas por la onda tropical número 7 y la Depresión Tropical Dos, el Gobierno del Estado de Quintana Roo desplegó un operativo conjunto para atender a las comunidades rurales de Othón P. Blanco y Bacalar, donde se reportaron importantes afectaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), en colaboración con la SEDENA, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Sistema DIF Quintana Roo y otras dependencias, coordina acciones para atender a las familias damnificadas.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pucté fue la localidad con mayor acumulado de lluvias, con 428.6 mm en tres días. Le siguen Juan Sarabia (286.5 mm), Sergio Butrón Casas (207 mm), Agua Blanca (167.8 mm), Nicolás Bravo (151.1 mm) y Chetumal (142.1 mm).
Entre las acciones prioritarias, destaca el traslado aéreo de una mujer embarazada de 31 años, quien presentaba antecedentes obstétricos de riesgo. Desde Isidro Fabela, la trasladaron en helicóptero a Chetumal, donde recibió atención médica especializada en el Hospital General.
Asimismo, se trasladó por vía aérea a un adulto mayor de 86 años con discapacidad motriz desde el refugio temporal en Álvaro Obregón. El paciente acompañado con familia, ingresó de inmediato al mismo hospital.
Las localidades más afectadas en Othón P. Blanco incluyen: Pedro Joaquín Coldwell, Pucté, Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Cacao, Sabidos, Cocoyol, Álvaro Obregón Viejo, Nachi Cocom y González Ortega.
En Pedro Joaquín Coldwell, cerca de 80 personas recibieron apoyo alimentario, mientras que en Javier Rojo Gómez, se habilitó como refugio temporal la Escuela Secundaria No. 12 “Moisés Sáenz Garza”, donde fueron resguardados cinco adultos y tres menores. En Álvaro Obregón Nuevo, la Escuela Secundaria Técnica No. 12 “Rafael E. Melgar” recibió a una persona con malestares, quien fue atendida de forma inmediata.
Realizan consenso para saber el número de afectados
Personal de COEPROC permanece en campo, realizando censos de viviendas afectadas, especialmente en Pucté y Pedro Joaquín Coldwell, en coordinación con autoridades militares y de seguridad.
Se solicita a la población mantenerse en resguardo y atender las recomendaciones oficiales, disponibles a través de los canales institucionales.
Te recomendamos:
Encabeza Mara Lezama apoyo a familias afectadas por lluvias en Chetumal
EM/gc