Buscan proteger al Tapir de altas temperaturas en Calakmul

0
18
Tapir Calakmul-

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ,en colaboración con el Proyecto GEF Especies en Riesgo, lleva a cabo acciones de conservación del tapir (Tapirus bairdii) y su hábitat.

Las altas temperaturas que se han registrado en la zona han afectado a la fauna silvestre de la región. Por lo que la Conanp, a través del proyecto GEF Especies en Riesgo y con ayuda de las comunidades locales, ha implementado bebederos para la fauna de la Reserva.

Además realiza monitoreos permanentes de las aguadas en esta Área Natural Protegida. A pesar de todos los esfuerzos de la Conanp, las altas temperaturas han causado que algunos tapires hayan sido encontrados en estado de deshidratación.

El tapir es conocido como “Jardinero de la selva”, ya que ayuda en la dispersión de semillas grandes, por ejemplo el chicozapote. Su presencia en la RB Calakmul es fundamental.

Por su importancia como gran dispersor de semillas en los bosques tropicales de México, el tapir es una de las 14 especies prioritarias contempladas en el Proyecto Especies Prioritarias, que pretende fortalecer las capacidades de la Conanp financiado por el GEF, con el apoyo del PNUD.

La Reserva de la Biosfera (RB) Calakmul es la mayor reserva de selvas en nuestro país. Tiene paisajes impresionantes gracias a sus selvas altas, selvas medianas y selvas bajas (temporalmente inundables).

 

 

 

 

Tren Maya busca exentar trámite ambiental:

Tren Maya busca exentar trámite ambiental

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here