Cae en Tabasco ‘El Cabra’, presunto líder de la Mara 18; es buscado en El Salvador por 15 homicidios

Date:

VILLAHERMOSA.— En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, autoridades de seguridad capturaron en Villahermosa, Tabasco, a Óscar Ariel “N”, alias “El Cabra”, presunto líder de la organización criminal Mara 18 y uno de los objetivos prioritarios de la justicia de El Salvador.

⇒ La detención de “El Cabra” fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien destacó que la acción coordinada se logró gracias al intercambio de inteligencia entre México y el gobierno salvadoreño.

De acuerdo con la información oficial de la SSPC, “El Cabra” cuenta con una orden de aprehensión internacional emitida por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado del Departamento de Santa Ana, en El Salvador. Se le acusa de homicidio agravado (relacionado con al menos 15 asesinatos), delitos sexuales y narcomenudeo. Durante la intervención, los agentes le aseguraron varias dosis de marihuana.

El despliegue operativo en el que se concretó la captura contó con la participación de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la SSPC y la Secretaría de Seguridad local.

A través de sus redes sociales, García Harfuch expresó públicamente su agradecimiento a la administración de El Salvador por la información compartida, así como al gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, por el trabajo conjunto para realizar la detención.

Tras notificarle sus derechos constitucionales, el imputado y la droga asegurada quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente. Las autoridades informaron que se dio inicio a las gestiones legales correspondientes para formalizar su entrega a los tribunales de El Salvador que lo requieren.

La Mara 18, también conocida como Barrio 18, es una de las pandillas más violentas de origen centroamericano. Surgida originalmente en Los Ángeles, Estados Unidos, ha mantenido históricamente operaciones de extorsión, tráfico de drogas y homicidios en El Salvador, Guatemala y Honduras. En territorio salvadoreño, dicha estructura criminal figura como uno de los objetivos principales dentro de las acciones emprendidas contra las pandillas.

Te recomendamos: 

Despliegan a los “Boinas Rojas” del Ejército Mexicano en Tabasco

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

UNAM otorga más de 90 mil becas para bachillerato, licenciatura y posgrado: consulta fechas y requisitos

La Universidad Nacional abre registro para más de 90 mil becas a través de la nueva plataforma digital Espacio UNAM.

Lánzate hoy al Barrio Universitario, la UNAM te conecta con la ciencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Continúa la segunda edición de Synapsia,...

Reconoce Google a la UNAM por su liderazgo en el uso responsable de la inteligencia artificial

• Durante los últimos ocho meses, ambas instituciones han...

Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 2, pero mantiene en alerta al Pacífico

El huracán Simon se debilita a categoría 2, generando lluvias intensas, oleaje elevado y vientos fuertes en el Pacífico.