20.9 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024

Camarón podría bajar de precio si no certifican comercio con EUA

Debido a que Estados Unidos penalizó a México por malas prácticas de captura en la actividad pesquera del camarón; no será posible para el país exportarlo. Al menos, hasta que se corrijan los aspectos por los cuales se impuso esta restricción y que se solicite una recertificación. 

En caso de que no se logre certificar la comercialización de camarón mexicano en Estados Unidos, para la siguiente temporada se podría presentar una baja de precios en nuestro país. Lo que impactará de manera importante al sector pesquero de altamar, pues esto pone en riesgo la actividad; según comentó Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.

Como medida urgente, se está trabajando en la organización de una reunión en Estados Unidos para el mes de julio con la Canainpesca. Misma a la que asistirá una comisión integrada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Economía y también representantes del sector pesquero. Planean llegar a acuerdos y compromisos encaminados a la certificación del camarón y el buen uso de excluidores, en protección a las tortugas marinas; razón principal por la cual se anuló la certificación. 

En la planeación de la visita, también se trabaja con con el comisionado de Conapesa Octavio Alberto Almada Palafox; Esteban Moctezuma (embajador de México en Estados Unidos) y con Tatiana Clouthier (Secretaria de Economía).

Desde hace unos días, se ha estado avanzando  en un programa para la concientización y capacitaión en el uso de excluidores de la tortuga marina.  Además, ya se reunieron con el comisionado de Conapesca, quien se mostró dispuesto para ser el gesto permanente de las demandas de los pescadores. 

Se destaca la devolución de la cuotra del IEPS al diésel y también se vusta la venta directa de Pemex hacia el productor para no encarecer demasiado el combustible. A lo que afirmó:

“Con esto estaríamos en un precio competente, y un precio que nos permitiría que ya no se quedaran barcos amarrados en el muelle como sucedió la temporada pasada, donde desde el arranque no salió el 40% a nivel nacional y el 70% se amarró en enero”.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?