domingo, mayo 22, 2022
InicioCampecheCampeche celebra 481 años de su fundación

Campeche celebra 481 años de su fundación

CAMPECHE.— El pasado 4 de octubre tuvo lugar la celebración de los 481 años desde la fundación de la Ciudad de Campeche. El evento de la tarde fue la típica caminata campechana, que el año pasado fue suspendida debido a la contingencia sanitaria. Asistieron músicos, bailarines, así como la gobernadora del estado, Layda Sansores. Además, los festejos continuaron en diferentes poblados del estado, cada uno a su manera: entre eventos cívicos y ofrendas florales. Te compartimos esta celebración muy especial para el estado y en el inicio del mes de la campechanía.

Los orígenes de la celebración…

Este cuatro de octubre fue inaugurada la villa de San Francisco de Campeche, hace apenas 481 años. Este día se recuerda que durante el año 1540, Francisco Montejo (también llamado el mozo) fundó la villa en honor a su difunto padre. Francisco Montejo fue un conquistador europeo, quien también fundó Mérida y ayudó a conquistar toda la península de Yucatán.

Campeche celebra 481 años de su fundación (Twitter: @CampecheTravel1)

Esta villa de San Francisco de Campeche ha ido creciendo lentamente hasta convertirse ahora en la ciudad capital del estado. Por ello, en octubre también cumple 244 años de ser nombrada ciudad. Esto ocurrió durante el virreinato, más específicamente en 1777 por el Rey de España, Carlos III, quien también aprobó ese día el escudo de armas de Campeche.

¡Este año sí hubo caminata campechana!

Este año, como parte de la celebración se realizó la caminata campechana. En esta caminata participaron bailarines y músicos, quienes adornaron por horas las calles. Al evento acudió la gobernadora Layda Sansores y demás miembros del gobierno del estado, como la magistrada Virginia Leticia Lizama Centurión, la presidenta del patronato del DIF Laura Sansores San Roman y el fiscal general del estado, Renato Sales Heredia.

Aquí te dejamos las imágenes que nos regaló esta celebración:

Otros municipios de Campeche también conmemoraron los 481 años de la fundación de Campeche. Calkiní realizó un evento cívico de la dirección de cultura, deporte y educación, junto con la alcaldesa el municipio. En el evento, la alcaldesa Juanita Cortés Moo resaltó lo siguiente:

ser campechano es sinónimo de fortaleza, de esfuerzo y constancia; de amor a nuestras raíces y búsqueda permanente de la felicidad. Ser campechano es nunca darse por vencido, es luchar siempre por lo justo, con valor, tenacidad e inteligencia

Finalmente, el municipio de Dzitbalché realizó un acto conmemorativo, en el que participaron alumnos y maestros. Los alumnos realizaron el juramento a la bandera, recitaron poemas e interpretaron ciertas melodías durante un acto solemne. En el evento estuvo presente Roberto Herrera Maas, quien es alcalde del municipio.

 

Te recomendamos:

Hoy se celebra el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

EM/SSD

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO