CAMPECHE.— En lo que va del año no se han presentado casos de mpox, anteriormente llamado viruela del mono o símica, en Campeche, ya que los dos pacientes sospechosos -del municipio del Carmen- que se registraron en febrero y abril se descartaron mediante estudios clínicos.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Mario Brito Vivas, sostuvo que se mantiene una vigilancia permanente en los posibles casos de este
padecimiento, desarrollándose los análisis clínicos correspondientes a través del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).
El funcionario indicó que en los meses de febrero y abril se presentaron dos casos sospechosos de este padecimiento, a los cuales se les practicó el procedimiento correspondiente, y mediante estudios clínicos del INDRE, quedó plenamente descartado que se tratara de viruela del mono.
“En lo que va del 2024 no se han tenido casos de viruela símica en el municipio de Carmen, aunque se mantiene la vigilancia de forma permanente de este y otros padecimientos, para evitar que se propaguen entre la población”.
⇒ La viruela del mono o mpox es una zoonosis viral que se transmite por contacto directo, que tiene un período de incubación de 5 a 21 días y provoca lesiones dérmicas.
Brito Vivas exhortó a la población que ante cualquier síntoma de viruela del mono —entre ellas, fiebre, malestar general y lesiones dérmicas que pueden evolucionar hasta convertirse en pústulas—, acuda a sus unidades médicas y evitar la automedicación, que puede complicar los padecimientos que presenten.
Te recomendamos:
EM/dsc