CANCÚN.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la cancelación de vuelos de Canadá a todos los destinos mexicanos golpeará fuertemente a toda la industria turística del país, pero principalmente a la economía de Quintana Roo.
“Veníamos en un proceso de recuperación económica interesante que estaba dando buenos resultados basados en los buenos protocolos en materia de prevención en hoteles y restaurantes“, aseguró el gobernador.
El cierre de vuelos de #Canadá a México afecta muchísimo la reactivación de #QuintanaRoo con una pérdida muy importante de entre 100 y 125 mil turistas esta temporada. #PonteVIVO pic.twitter.com/2JT5elX4ht
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) February 3, 2021
Luego de que en México la mayoría de los estados regresaron a semáforo naranja y rojo ante el aumento de contagios por coronavirus, a finales de enero la aerolínea Air Canadá anunció que durante tres meses no habrá vuelos a los destinos de playa del país, principalmente a los del Caribe, como medida establecida desde el 31 enero y hasta el 30 de abril.
Esto ocasionará un golpe económico para el estado quintanarroense que apenas comenzaba a recuperarse de la crisis ocasionada por la pandemia pues el sector turístico ha sido el más afectado durante el último año.
El gobernador Carlos Joaquín ejemplificó que en el estado se perderán de 100 a 125 mil turistas.
Además, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que durante la cuarta semana del 2021 -del lunes 25 al domingo 31 de enero- la ocupación hotelera en Cancún fue 32.3 por ciento más baja que la del mismo periodo pero de 2020.
Y es que en el mismo periodo antes de la pandemia tan solo en Cancún se registraba una ocupación hotelera del 74.1 por ciento, mientras que la de este año fue de 41.8 por ciento.
Pese a el porcentaje “positivo”, los pronósticos para Cancún no serán favorables en las próximas fechas pues el turismo internacional es el mayor aportador a las ganancias turísticas de la Riviera Maya.
Continúa leyendo:
Ocupación hotelera en México alcanzó solo el 22% durante enero
EM.MX/vgs