CANCÚN, Q.R.- “Hoy Cancún nos une para alzar la voz contra la trata de personas; que sepan los delincuentes que estamos más pendientes y vigilantes. No vamos a permitir que continúen dañando y lucrando con más víctimas. Estamos determinados a combatir y erradicar este delito tan doloroso”, afirmó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, al encabezar la entrega del distintivo “Corazón Azul” a tres centros de hospedaje, por la suma de esfuerzos para hacer de Cancún un destino seguro para niñas, niños, adolescentes y mujeres.
De esta forma, la Presidenta Municipal otorgó el reconocimiento correspondiente a colaboradores y directivos de los hoteles Dreams Vista Cancún, Hotel Breathless Cancún Soul Resort & Spa y Dreams Natura Resorts & Spa, dado que con apoyo del DIF Benito Juárez, capacitaron a más de 850 colaboradores entre octubre y noviembre del año pasado, para prevenir esa problemática.
En este marco, resaltó que en el Ayuntamiento de Benito Juárez todas las decisiones y acciones están encaminadas a proteger a la niñez, ya que son el futuro de esta tierra, por lo cual la campaña “Corazón Azul” es una iniciativa que fomenta la cultura de la denuncia sobre esos hechos.
“Quiero darles las gracias por unirse a esta lucha, que debería ser de todas y todos y que es una prioridad en mi gobierno: garantizar la libertad, el respeto y ejercicio pleno de todos los derechos y una vida libre de violencia para todas las personas. No vamos a dejar desamparadas a nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres. Nuestro deber y nuestro principal objetivo es protegerlos y garantizarles un desarrollo pleno”, dijo.
De igual forma, destacó la participación de las cadenas hoteleras por llevar un modelo de turismo responsable, ya que de esta forma sabrán detectar y qué hacer ante un posible caso de este tipo, para lo cual invitó a todos los demás sectores como transportistas y comerciantes, por mencionar algunos, para el mismo fin de erradicar esa condición.
Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Paola Moncada de Herrera, detalló que a través de la Dirección de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia, se implementa esta campaña de la Unidad de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para sensibilizar y alentar la participación masiva contra esta situación, desde el ámbito turístico.
El gerente del Hotel Breathless Cancún, Suelen López Gazca, indicó que gracias a la invitación de la autoridad municipal, se sumaron desde hace unos meses para que todas las vertientes del corporativo combatan activamente con protocolos y la denuncia cada vez que observen un potencial caso de trata de personas, con el compromiso de que más adelante haya más hoteles en México en adherirse.
En los últimos 15 años, el número de niños y niñas víctimas de trata se ha triplicado a nivel global. Actualmente 1 de cada 3 víctimas de ese delito, son precisamente menores de edad, según el Informe Mundial de las Naciones Unidas.
El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.
El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.