Cancún será sede de la V Reunión Anual de Estudios sobre el Karst del 20 al 22 de octubre

Date:

La V Reunión Anual Estudios sobre el Karst, será realizada en Cancún, del 20 al 22 de octubre; en un espacio que se encargará de reunir a los expertos de la hidrogeología, el  medio ambiente y otras disciplinas. Todo ello con el fin de estudiar la problemática del Karst en la Península de Yucatán y también en otras regiones del país.

 

El  Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) es el encargado de organizar el evento, cuyo fin es reunir investigadores que compartan su experiencia, conocimientos y estudios sobre el karst. Además de fungir como un puente de vinculación entre diversas instituciones científicas; dependencias de gobernación; asociaciones civiles; iniciativa privada y también a la sociedad civil.

Bajo una rueda de prensa virtual, la presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst (AMEK), Yameli Aguilar Duarte; explicó los objetivos del encuentro: propiciar la investigación científica, promover la cooperación entre diversas instituciones y sectores interesados en el Karst; además del fomento a la divulgación científica.

Aguilar Duarte subrayó que el karst es un territorio-paisaje formado en roca soluble, como en la Península de Yucatán; donde existen cenotes, poljes, aguadas y todo el sistema hidrogeológico que abastece de agua a la región.

Por su parte, el doctor y catedrático Eduardo Cejudo Espinosa; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); detalló que el evento es organizado por la Universidad Anáhuac de Cancún; la Universidad Politécnica de Quintana Roo; junto a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; la Universidad Autónoma de Yucatán; el Cinvestav-Mérida, y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental,  coordinados por el CICY.

Por lo que las temáticas de la reunión van a ser sobre: química ambiental; microbiología; edafología y geología; salud humana y ambiental; impacto ambiental; gobernanza; turismo sostenible; exploración y espeleología; ciencia ciudadana; planeación urbana y regional; entre otros.

A través de la temática anterior, el programa está contemplando tres conferencias magistrales que están a cargo de Elia Escobar, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores; de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Mérida. Además de Gerardo Palacio, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); y Eugene Perry, de la Universidad de Northern Illinois.

Aunado a esto, también informaron sobre las actividades que paralelamente van a realizar, como los talleres de geociencias y paisajes kársticos; un concurso de póster científico (para ponentes) y otro de fotografía e infografía para divulgación del karst; en el que puede entrar cualquier interesado. 

Si deseas mayor información, accede directamente a: CICY.

 

 

Podría interesarte: Saneamiento de cenotes cuesta en promedio $80 mil pesos.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Entregan más de 20 toneladas de alimento para ganado a productores de Quintana Roo

Sedarpe entregó 20.45 toneladas de alimento pecuario a productores de 32 localidades en nueve municipios de Quintana Roo.

AGFA HealthCare sitúa la atención clínica en el centro del Enterprise Imaging en RSNA 2026

Una plataforma unificada de Enterprise Imaging integra flujo...

Ximena Sariñana ofrecerá concierto gratuito en Valladolid, Yucatán

Ximena Sariñana ofrecerá un concierto gratuito el 31 de octubre en el histórico exconvento de Valladolid, Yucatán.

Turismo internacional en México sube 2.9% en julio, aunque gasto promedio se reduce

En julio de 2026 entraron a México 8.6 millones de viajeros internacionales, pero el gasto total cayó 1.3%, reportó INEGI.