15 C
Mexico City
lunes, junio 24, 2024

¿Quiénes son los virtuales candidatos de Morena a las gubernaturas en juego en 2024?

CIUDAD DE MÉXICO.— Morena ha elegido a quienes serán las y los coordinadores de Defensa de la Cuarta Transformación en los estados que renovarán gubernaturas en las elecciones de 2024. Destaca que en el caso de la Ciudad de México, Omar García Harfuch pese a ganar la encuesta, no será candidato.

A lo largo de este viernes se presentaron tanto las encuestas de Morena como las dos encuestas espejo estado por estado, para definir así al hombre y la mujer mejor posicionados por entidad. Después, se aplicó el criterio de paridad, que obliga al partido a presentar a cinco candidatas y cuatro candidatos.

Luego de 18 horas, Morena finalmente anunció quiénes son sus candidatas y candidatos, con la aplicación de la cuota de género, para la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Entre los inconformes estuvieron Ignacio Mier y Antonio Pérez Garibay, padre de Checo Pérez.

¿Quiénes son las candidatas y candidatos de Morena para los estados?

Ciudad de México

Clara Brugada será quien encabece la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México. Esto, pese a que Omar García Harfuch fue el aspirante ganador de la encuesta interna, con el 40.5 por ciento de las preferencias. En tanto, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa obtuvo 26.7 por ciento de las preferencias.

Morelos

Margarita González fue la única que desde las 18:00 horas ya sabía que tenía la postulación de Morelos en la bolsa, puesto que había ganado la encuesta por amplio margen. Ni siquiera la veracruzana Rocío Nahle tuvo esa tranquilidad pues su ventaja sobre Manuel Huerta fue de apenas ocho décimas.

Chiapas

En Chiapas, los ganadores de la encuesta fueron Eduardo Ramírez, El Jaguar, y Sasil de León, siendo el legislador el puntero del ejercicio. Luego de los ajustes, en este caso no se aplicó la regla de género y el senador morenista se convirtió en el designado para encabezar el movimiento en el estado sureño.

Guanajuato

Alma Alcaraz fue la elegida para ser la representante del proyecto de Morena en Guanajuato. Ricardo Sheffield, ex titular de la Profeco, fue quien ganó la encuesta de Morena, con el 24.4 por ciento; seguido de la diputada local, con 23.4 por ciento, pero fue la ex panista quien consiguió la candidatura para poder completar la regla de paridad.

Jalisco

Claudia Delgadillo será la candidata que represente a Morena en las elecciones de 2024 en el estado de Jalisco. Carlos Lomelí fue quien ganó la encuesta interna, con un total de 23.9 por ciento de las preferencias, mientras que la todavía diputada federal obtuvo 18.6 por ciento de las menciones, pero por la regla de género fue ella la elegida.

Puebla

Alejandro Armenta será coordinador de Morena en Puebla. También ganó la encuesta en su entidad, con 22.3 por ciento de las menciones. Su primo, Ignacio Mier, quien que quedó en segundo lugar en las encuestas, se mostró molesto por los resultados. En tercer lugar quedó la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Tabasco, Veracruz y Yucatán

Javier May, es extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien arrasó en el sondeo, será el coordinador en Tabasco, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, será aspirante para la gubernatura de Veracruz.

Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, quien ganó la encuesta en Yucatán, será quien abandere a Morena rumbo a 2024 en esa entidad. Es reconocido porque desde 2018 ha sido delegado de programas sociales en Yucatán. Verónica Camino Farjat es la mujer mejor posicionada en las tres encuestas.

“Sabemos que es muy importante (el interés personal), queremos ganar las gubernaturas, pero tenemos un compromiso mayor, un meta mayor, un sueño que estamos persiguiendo hacer como dice nuestra coordinadora (Nacional, Claudia Sheinbaum), hacer el segundo piso de la Cuarta Transformación y lograr que por primera vez en la historia de este país una mujer sea la presidenta de la República”, dijo Mario Delgado.

Agregó: “Les advertimos que vamos por 10 de 10, las nueve entidades federativas más la presidencia de la República, en todas las encuestas la preferencia de Morena está muy por encima de la oposición, está claro que podemos ganará las nueve gubernaturas”.

Te recomendamos: 

Javier May encabeza encuesta de Morena en Tabasco

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?