CANIEM se congratula por la publicación en el DOF del DECRETO por el que se reforman los artículos 33, 39 y 43 y se adiciona un artículo 34 Bis a la Ley General de Bibliotecas

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) nos congratulamos por la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del DECRETO por el que se reforman los artículos 33, 39 y 43 y se adiciona un artículo 34 Bis a la Ley General de Bibliotecas. Esta importante reforma representa un paso significativo en el fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual en nuestro país, y refleja los logros legales que conseguimos a través de la interposición de amparos.

Esta actualización legal no sólo marca un hito en el ámbito de las bibliotecas, sino que también proporciona un marco sólido para el desarrollo y la protección de la propiedad intelectual, reconociendo la importancia de salvaguardar los derechos de autores, editores y demás agentes involucrados en la creación de contenidos. La ley ahora reconoce que los libros entregados en depósito legal no podrán ponerse a disposición del público sin licencia, y reserva el derecho de los editores a implementar medidas tecnológicas de protección en los archivos digitales.

En la CANIEM, reafirmamos nuestro compromiso de colaborar estrechamente con las bibliotecas en todo el país. Esta reforma nos brinda la oportunidad de trabajar en conjunto de manera más efectiva y responsable, en beneficio de la difusión cultural, el acceso equitativo a la información y el fomento de la lectura.

Estamos convencidos de que esta actualización legislativa nos brinda un marco legal adecuado y certeza jurídica para fomentar la colaboración entre la industria editorial y el sistema bibliotecario, promoviendo así el acceso a la información y el conocimiento de manera justa y equitativa para todos los ciudadanos.

Desde la CANIEM, reiteramos nuestro compromiso de seguir contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema bibliotecario en México, trabajando de la mano con las instituciones pertinentes para garantizar que los derechos de propiedad intelectual se protejan y se promueva un acceso inclusivo y sostenible a la información.
AM.MX/fm

The post CANIEM se congratula por la publicación en el DOF del DECRETO por el que se reforman los artículos 33, 39 y 43 y se adiciona un artículo 34 Bis a la Ley General de Bibliotecas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Localizan con vida al pescador “El Huachinango” tras cinco días a la deriva

Tras cinco días a la deriva, el pescador Isidro Tun Zetina -'El Huachinango'-fue localizado con vida por compañeros de mar.

Tabasco impulsa la igualdad de género a través del deporte con la Copa Femenil 2026

Con la participación de 144 futbolistas, la Segunda Copa Femenil IEM 2026 promovió la igualdad y la erradicación de violencia.

Yucatán impulsa su conectividad turística con caravana nacional por cuatro grandes urbes

Yucatán concreta exitosa gira promocional por cuatro ciudades clave para impulsar su oferta turística y concretar alianzas comerciales.

UNAM-TUCSON celebra una década tendiendo puentes entre comunidades y culturas

TUCSON, ARIZONA.- Consolidado como un punto estratégico donde convergen...