Un fuerte aguacero trajo un respiro para la capital yucateca tras el intenso calor registrado los últimos días; este martes, la ciudad y varias partes del interior del estado amanecieron con una intensa lluvia debido a los efectos del frente frío 49.
Sin embargo, la lluvia —acompañada de vientos de 30 k/h y rachas de hasta 50 k/h— causó encharcamientos en varias calles, poca visibilidad y retrasos para numerosos usuarios del transporte público.
Frente frío no.49 y su vaguada pre frontal, en combinación con una vaguada polar en niveles superiores de la atmósfera, dejaran lluvias fuertes con viento y posible caída de granizo para el día de hoy en la península.
Les invito a mandar sus reportes y fotos. pic.twitter.com/neZElxT5Vc
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) April 9, 2019
De acuerdo con la cuenta de Twitter @ClimaYucatan, esta lluvia se debió a los efectos del “frente frío no. 49 y su vaguada prefrontal, en combinación con una vaguada polar en niveles superiores de la atmósfera”.
Además, se señala la posibilidad de más “lluvias fuertes con viento y posible caída de granizo para el día de hoy en la Península”, acompañada de actividad eléctrica.
¡Atentos al Frente Frío 49!En el centro del estado habrá lluvia moderada entre las 12 y 2 am, y en el poniente, de…
Posted by Protección Civil Yucatán on Monday, April 8, 2019
Debido a la intensa lluvia, se registró un accidente de tránsito, a la altura del edificio del Congreso estatal. Los lesionados fueron atendidos por agentes y rescatistas de la Secretaría de Seguridad Pública.
En su cuenta de Twitter, Protección Civil de Yucatán anunció que debido a los efectos del frente frío se cerrarían los puertos a la navegación menor. “Cuidado con las rachas de viento. Extrema precaución”, agregó.
Se informa que debido al ingreso del #FrenteFrío49 a #Yucatán, se han cerrado los puertos a la navegación menor. pic.twitter.com/nQp2OXnGBU
— Protección Civil Yucatán (@pcivilyucatan) April 9, 2019
Mientras que Protección Civil de Mérida pidió a la población, ante la posibilidad de rachas de viento, asegurar láminas sueltas, toldos y objetos que se encuentren en el exterior. De igual forma recomienda mantenerse alejado de árboles y poner especial atención a construcciones de material endeble.
En Mérida, las lluvias han provocado inundaciones en calles del Centro de la ciudad, así como en el interior del mercado Lucas de Gálvez. Mientras que Progreso prevén afectaciones en el arribo de turistas extranjeros provenientes del crucero “Valor”.
Hermosa lluvia en Mérida Yucatan México pic.twitter.com/swItXS4pH3
— luismi (@luismoralmmr) April 9, 2019