CHETUMAL.— La Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil realizó en Chetumal, entre titulares y personal que labora en las Oficialías Municipales del Registro Civil, la capacitación denominada “Interpretación de Documentos Probatorios y e-CURP”.
El objetivo de la enseñanza fue proporcionar a los participantes los conocimientos teórico–prácticos para formarse como operadores de módulo y poder auxiliar a las personas que así lo requieran en la gestión y corrección de la Clavé Única de Registro de Población (CURP).
La CURP es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de nuestro país, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros naciones. Contiene 18 elementos de un código alfanumérico; 16 de ellos son la primer letra y primer vocal interna del primer apellido, primer letra del segundo apellido, primer letra del primer nombre, año, mes y día de la fecha de nacimiento y género.
También contiene las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo con el código de la entidad federativa; después, las primeras consonantes internas de cada uno de los apellidos y nombre y, por último, los dos últimos dígitos que son asignados por el Registro Nacional de Población (RENAPO).
Para solicitar la CURP se requiere presentar copia del documento probatorio de identidad como acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio, para cuya correcta identificación se capacitó a los titulares y personal de las Oficialías Municipales del Registro Civil.
En total participaron 42 personas servidoras públicas municipales de Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, mientras que los instructores fueron Germán Bautista Ramos y Raúl López Cuevas, del RENAPO.
Te recomendamos:
EM/dsc