MÉRIDA.— El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán (Canainpesca), Enrique Sánchez, informó que los empresarios pesqueros ya están exportando el pulpo maya a Europa, principalmente a España e Italia, como habían anunciado hace un par de semanas.
“También, el sector está exportando a Estados Unidos y se surte al mercado nacional y local; y desde inicios de septiembre el Viejo Continente ya compra pulpo que se captura en aguas yucatecas”, aseguró.
Precisó que del 1 de agosto al 12 de septiembre se han capturado en Yucatán 5 mil 259 toneladas de pulpo. “Luego de la marea roja, la pulpeada va excelente, además de que se registran muy buenas condiciones climatológicas para continuar teniendo buena captación del molusco”, apuntó.
Enrique Sánchez destacó que en Campeche se han capturado mil 700 toneladas del molusco, que sumado a las 5 mil 259 toneladas capturadas en Yucatán, hacen un total de 6 mil 961 toneladas de pulpo obtenidas en estos dos estados en tan solo un mes y medio de actividad.
Sánchez Sánchez indicó que actualmente el precio del kilo de molusco es de 140 pesos, y “ahora que se ha disipado la marea roja que afectó a los pescadores ribereños en el Centro-Poniente de Yucatán, se espera que aumente más la captación del octópodo” en la entidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), en Yucatán, la captura de pulpo brinda empleo a más de 12 mil pescadores y la exportación de pulpo dejará más de 500 millones de pesos, que beneficia a ribereños y a los industriales pesqueros.
Te recomendamos:
Juez de Yucatán renuncia en medio de acusaciones en su contra
EM/dsc