TAPACHULA.— Un grupo de vecinos de la colonia San Caralampio e integrantes de Servicios Auxiliares de Emergencia (SAE) detuvieron la noche de este domingo, en Tapachula, Chiapas, a cuatro personas migrantes quienes horas antes fueron captados, a través de cámaras de seguridad, desvalijando vehículos de emergencia.
⇒ La detención se realizó en dos acciones, primero detuvieron a dos hombres; posteriormente, vecinos capturaron a un hombre y una mujer, mientras que otro se dio a la fuga.
Previo a que llegaran las autoridades municipales, los vecinos amarraron y raparon a los presuntos delincuentes como una medida de castigo por haber robado al grupo de emergencias que brinda atención médica, los cuales suspendieron sus servicios, luego de que los vehículos se quedaron sin batería.
Por la mañana, el grupo Servicios Auxiliares de Emergencia difundió imágenes captadas por cámaras de seguridad donde muestran claramente a los delincuentes, entre los que se identificó a un individuo de nacionalidad haitiana. De acuerdo con el reporte oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 04:00 horas.
En la videograbación se muestra cómo uno de los hombres abre cuidadosamente el cofre del vehículo estacionado mientras un segundo vigila; sin embargo, minutos más tarde dos personas más llegan al punto donde intentaban sustraer una de las baterías, uno de ellos cargando una mochila color rosa sobre la espalda.
En el video también se visualiza cuando los presuntos delincuentes sustraen la última de las baterías y es colocada en una mochila negra; posteriormente huyen con rumbo desconocido. Uno de los delincuentes fue identificado por su participación en el robo de una tienda localizada en la colonia San Caralampio, en Tapachula.
Alex, rescatista voluntario del grupo de emergencia en Tapachula, relató que las personas se robaron dos baterías, una de una ambulancia y una más de la unidad de rescate rápido, además de que en otras colonias aledañas fueron reportadas por este mismo acto.
Mientras que uno de los vigilantes ciudadanos de Tapachula detalló que las personas detenidas “se la pasan robando en la colonia San Caralampio y no es la primera vez que los detienen, ya son veces seis veces que los detienen”. Se han robado baterías de automóviles, pantallas, triciclos, motos, celulares y hasta carros.
El vigilante ciudadano refirió que ya están cansados de los robos de parte de un grupo de ciudadanos extranjeros, entre ellos cuatro mujeres de nacionalidad haitiano y salvadoreña, quienes han sido detenidos en flagrancia y después son liberados, provocando intranquilidad en las familias de Tapachula.
Te recomendamos:
EM/dsc