HUIXTLA.— A cuatro días de haber partido en caravana desde el municipio de Suchiate, colindante con Guatemala, más de dos mil migrantes arribaron este miércoles al municipio de Huixtla, situado en la costa de Chiapas, donde pernoctaran y este jueves volverán a retomar su camino al norte del país.
Los extranjeros indocumentados, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia, entre otros países, salieron a las 4 de la mañana de Huehuetán y caminaron por la autopista costera bajo un fuerte sol.
Después de recorrer 18 kilómetros llegaron a Huixtla a las 11 de la mañana, aproximadamente, y se instalaron en el domo del Barrio Guadalupe, que se ubica en la salida del municipio con rumbo a Villa Comaltitlán. Este miércoles descansarán en el lugar para continuar caminando el jueves.
⇒ Algunos integrantes de la caravana han optado por buscar hospedajes económicos para poder descansar este martes, y estar integrándose este jueves para para continuar con su trayecto hacia el norte del país.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas han dejado que la caravana avance sin problemas, pero en las afueras de Huixtla se localiza el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caift), donde existe un fuerte control para el paso de personas, vehículos y mercancías, a cargo de personas de diferentes dependencias, entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM).
⇒ La caravana, integrada por más de 2 mil migrantes, partió el domingo por el río Suchiate e hizo su primera escala en Tapachula, de donde salieron el martes hacia Huehuetán para pernoctar y avanzar este miércoles hasta Huixtla.
Te recomendamos:
Casi 600 mexicanos huyeron a Guatemala por ola de violencia en Chiapas
EM/dsc