Hasta 3 años de cárcel a quien no acate aislamiento por Covid-19 en Yucatán

0
98

MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció que se multará y  se dará hasta tres años de prisión a las personas con síntomas, o quienes ya estén diagnosticadas con coronavirus Covid-19, y que no acaten las medidas de aislamiento.

“No permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo”, advirtió el mandatario yucateco en sus redes sociales.

Además, aquellas personas que hubieran estado expuestas a esta enfermedad y que no respeten la limitación puesta por la autoridad sanitaria —así como quienes violen el cierre temporal de los locales o centros de reunión impuesto por esta causa— podrán ser acreedores a multas de hasta 86 mil 800 pesos en esta emergencia sanitaria.

También podrá privarse de su libertad a quienes se interfieran o se opongan al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o se nieguen a cumplir los requerimientos y las disposiciones del Gobierno del Estado, provocando con ello un peligro a la salud de las personas.

La sociedad yucateca ha mostrado el compromiso de seguir las recomendaciones. Por lo mismo, quienes se aparten de esta solidaridad y atenten contra la salud de los demás, se le impondrá un castigo de prisión de hasta 3 años de acuerdo al Código Penal del Estado y además podrá ser acreedor a una multa de hasta $86,800 pesos en caso de reincidir″, precisó el Gobierno de Yucatán en un comunicado. ″Reforzar las medidas preventivas tiene como único fin proteger a la ciudadanía e inhibir el contagio″.

El Gobierno del Estado ha implementado medidas para prevenir el contagio, como la suspensión temporal de los eventos masivos, además de que se optó por cerrar cines, bares, centros nocturnos, así como gimnasios y clubes deportivos.

También en Chihuahua

La medida tomada en Yucatán contra la dispersión del coronavirus es parecida a la que hace unos días se tomó en Chihuahua, donde habrá prisión y multas para quienes hagan lo mismo: salir a la calle con síntomas de coronavirus o con el diagnóstico de la enfermedad.

En ninguna de las dos entidades (Yucatán y Chihuahua) se especifica si hay excepción si el paciente tiene que trabajar, salir por alimentos, al doctor o buscar medicamentos en las farmacias. Al parecer, no hay excepciones: cárcel si se viola el aislamiento contra el coronavirus.

Quédate en casa: El sábado, durante la conferencia diaria que ofrecen los especialistas en Salud del país, el subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell, advirtió que los mexicanos tenemos la última oportunidad para bajar la curva de casos de contagios de coronavirus. Lo que tenemos que hacer es simple: que las personas que no tengan nada que hacer en la calle se queden en casa.