22.9 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024

Carlos III pronuncia su primer ‘Discurso del Rey’ ante el Parlamento británico

LONDRES.—  Por primera vez como monarca, Carlos III pronunció este martes su primer ‘Discurso del Rey’ ante el parlamento británico, en el que el gobierno de Rishi Sunak trató de presentar una visión “a largo plazo” con la intención de ganar votos en las próximas elecciones legislativas.

Tal y como lo hiciera la reina Isabel II, Carlos III se prestó a este ritual de la vida política británica, que marca el inicio de la última sesión parlamentaria antes de las próximas elecciones legislativas, que deben programarse antes de enero de 2025.

Se trata del primer ‘Discurso del Rey’ de un monarca masculino en 70 años, aunque ya había realizado uno como heredero en mayo de 2022, cuando lo pronunció en nombre de su madre, cuyo estado de salud era delicado. Es un texto redactado en exclusiva  por Downing Street y debe ser leído en un “tono neutral”.

Tras llegar en carroza al Palacio de Westminster, Carlos III, que cumple 75 años el 14 de noviembre, fue recibido por decenas de manifestantes; sin embargo, con la corona imperial sobre su cabeza e instalado en el trono de oro de la Cámara de los Lores, el rey pronunció el discurso de diez minutos.

 En el discurso, Carlos III rindió tributo al “legado de servicio y devoción de mi querida madre, en la única frase de cosecha propia con la que arrancó el Discurso del Rey, que consistió básicamente en la lista de intenciones del Gobierno del primer ministro Rishi Sunak en la cuenta atrás para las próximas elecciones.

En apenas diez minutos, el monarca pasó revista a una veintena de iniciativas del Gobierno de Rishi Sunak, desde medidas contra el antisemitismo a la lucha contra la inflación, pasando por el endurecimiento de las penas por delitos graves, una nueva ley anti-tabaco e inversiones en transportes.

Como manda la tradición, Carlos III leyó al dictado del Gobierno. Al monarca no le tembló la voz ni siquiera a la hora de anunciar las nuevas prospecciones de gas y petróleo en el Mar del Norte anticipadas por Sunak y criticadas duramente por los grupos ecologistas como una “marcha atrás” en la acción climática.

En otro de los momentos más comprometidos del discurso, el rey anticipó los planes del Gobierno para cumplir con todas las disposiciones de la Ley de Inmigración Ilegal (sin necesidad de mencionar las deportaciones a Ruanda paradas en su día por los tribunales) y combatir “las peligrosas e ilegales” travesías en botes en el Canal de la Mancha.

El rey hizo una mención obligada a “las consecuencias de las acciones brutales de terrorismo contra el pueblo de Israel” y anunció la construcción de un monumento en memoria de las víctimas del Holocausto en Victoria Tower Gardens. Aseguró el compromiso del Gobierno británico para “facilitar al ayuda humanitaria a Gaza y apoyar la causa de la paz y la estabilidad en Oriente Próximo”.

“Mis ministros trabajarán en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales para apoyar a Ucrania, reforzar la OTAN y hacer frente a los retos más acuciantes de seguridad”, declaró textualmente Carlos, por boca del Gobierno.

Carlos recalcó de entrada “los retos significativos a largo plazo creados por el Covid y la guerra de Ucrania” y reiteró la intención del Gobierno de Sunak de ofrecer “soluciones a largo plazo para un futuro más brillante”, parafraseando el lema con el que el premier confía en concurrir a las próximas elecciones.

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?