Carlos Joaquín pide disculpa pública por agresión policiaca en Cancún

Carlos Joaquín pide disculpa pública por agresión policiaca en Cancún


QUINTANA ROO.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ofreció una disculpa pública a la ciudadanía por los actos de represión que protagonizó la policía en Cancún al disolver con disparos una manifestación feminista el pasado 9 de noviembre.

A través de sus redes sociales el mandatario envió un mensaje a la ciudadanía en donde enfatiza que sus órdenes indicaban salvaguardar a la población que participaría en las marchas del pasado lunes.

Es evidente que no se cumplió con la instrucción que giré para que no hubiera agresiones en contra de las y los manifestantes (…)  Como gobernador les ofrezco una disculpa pública a las y los quintanarroenses por la incompetencia de los policías que no acataron mis instrucciones“, dijo.

La noche del 9 de noviembre policías municipales de Benito Juárez dispararon al aire para dispersar una protesta feminista en las instalaciones del Palacio Municipal de Quintana Roo; la marcha se convocó luego de que ‘Alexis’, una joven de 20 años, apareció desmembrada en una bolsa negra de plástico en la ciudad de Cancún.

El gobernador asegura que ya hubo consecuencias para los responsables de estos hechos, por lo que ayer Alberto Capella, jefe de policía de Quintana Roo y Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún, fueron separados de sus cargos para permitir que la Fiscalía del Estado realice las investigaciones correspondientes con plena transparencia.

Además, aseguró que en Quintana Roo se fortalecerán las acciones de gobierno para capacitar a todos los funcionarios y dependencias del estado y a la policía estatal y municipal para actuar siempre acorde a los derechos humanos de los ciudadanos.

“Tenemos que asegurarnos que esto no vuelva a suceder y que los ciudadanos se puedan manifestar de manera libre y segura. Vamos a fortalecer los protocolos de actuación y capacitar mejor a los policías, especialmente en el uso de la fuerza pública, a la sociedad le toca manifestarse pacíficamente sin agredir ni lastimar a los demás”, finalizó.

 

Continúa leyendo: 

Autoridades se deslindan de agresión policiaca en protesta de Cancún

EM.MX/vgs