12.8 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Carlos Joaquín explicó cómo funcionará la estrategia “Reactivemos Quintana Roo”

CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín recalcó que la contingencia sanitaria no ha terminado, pero, debido a la importancia de recuperar la economía, explicó en detalle la estrategia “Reactivemos Quintana Roo”. Con ella se pretende conseguir la reactivación económica con las medidas necesarias para cuidar la salud de la población.

“Si nos descuidamos y relajamos la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias, puede darse un nuevo brote del virus que pondría en riesgo la salud de la población. Si eso sucede, volveremos al color rojo en el semáforo, lo que implica regresar al aislamiento en nuestras casas”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín afirmó que en la “nueva normalidad” los quintanarroenses deben aprender a convivir con el coronavirus. “Hasta ahora lo hemos combatido permaneciendo en casa, pero en cuanto salgamos la situación será diferente. Por ello debemos mantener siempre las medidas preventivas y de higiene, sobre todo las de distanciamiento social y quienes puedan la de permanecer en casa”, agregó. El gobernador también afirmó que, aunque aún no existe una vacuna o medicamentos que permitan protegernos por completo, trabajar en equipo de acuerdo con el plan será posible contener y disminuir los contagios.

De acuerdo con la estrategia “Reactivemos Quintana Roo”, parte del plan “Juntos Saldremos Adelante”, el 8 de junio se iniciará la reactivación económica gradual. Ello no significa bajar la guardia, “al contrario, hoy más que nunca debemos protegernos”.

La estrategia se sostiene en dos pilares: la reactivación económica y la protección de la salud.

Para cumplir con el plan se definió un semáforo estatal alineado con la metodología federal. Este establece el proceso de apertura de la economía, en función del riesgo de contagio que presenta cada actividad. La estrategia será gradual y ordenada ya que es fundamental evitar aglomeraciones. Conforme cambie el color del semáforo irá creciendo el número y nivel de apertura de las actividades y la cantidad de personas que puedan movilizarse. Mientras tanto, tanto el semáforo como los lineamientos establecerán qué sectores de la población irán saliendo y en qué orden.

El gobernador Carlos Joaquín subrayo que la responsabilidad de la población es indispensable. El cuidado personal se traduce en cuidado comunitario por lo que quedarse en casa mientras así lo indique el semáforo se vuelve una obligación moral.

EM.MX/iv

Continua leyendo: Más de cuatro mil empresas turísticas reabrirán en QRoo la próxima semana, 384 establecimientos turísticos de Tulum reabrirán con certificación sanitaria

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?