10.6 C
Mexico City
domingo, octubre 2, 2022

‘Caso Ayotzinapa’ muestra la gravedad de las desapariciones en México: Michelle Bachelet

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril (AlMomentoMX).— La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, representa un “caso paradigmático” que muestra la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta el gobierno para atender las violaciones a las garantías fundamentales, afirmó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet.

“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa, es una obligación del Estado mexicano. A la vez es una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial que permitan alcanzar el anhelo de justicia de quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos y saldar la deuda histórica que existe con las víctimas de la violencia”, enfatizó.

Buscamos verdad y justicia en este caso y en todos los casos, para todas las personas desaparecidas. Nos llena de esperanza la firma de este convenio @m_ebrard @ONU_derechos pic.twitter.com/pvlqOTfuBf

— ONU Noticias México (@CINUmexico) April 8, 2019

La Alta Comisionada firmó un convenio de colaboración con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, por el cual la representación de la ONU-DH en México brindará asesoría y asistencia técnica en las investigaciones que realice la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, que permitan alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos.

Durante la firma del convenio, Bachelet aseguró que su oficina en México será una aliada que no dudará en contribuir para que se den avances en las investigaciones, reconocer cuando se logren los compromisos con las familias y alertar de cualquier incumplimiento.

“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano. A la vez, es una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial que permitan alcanzar el anhelo de justicia de quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos y saldar la deuda histórica que existe con las víctimas de la violencia”, apuntó.

La alta comisionada destacó que en México, según cifras oficiales, hay más de 40 mil personas cuyo paradero se desconoce. “Este hecho es un llamado a todas las autoridades a asumir la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad ineludible. Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que se esclarece su suerte o paradero, se haga justicia, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares y personas allegadas, y afecta a toda la sociedad e impide la democracia. Nadie debe ser sometido por más tiempo a este calvario”, afirmó.

Hoy, la @SRE_mx y la @OACNUDH firmaron el Acuerdo para brindar Asesoría y Asistencia Técnica a la Comisión para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la Verdad y al Acceso a la Justicia. pic.twitter.com/cRzC5eDdtT

— SRE México (@SRE_mx) April 8, 2019

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que este caso es una prioridad para el nuevo régimen que se vive en México, que más que en reformas constitucionales y legales, tiene el objetivo de alcanzar la verdad y la justicia.

Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el presidente dijo que la prioridad número uno de este gobierno sea la protección y garantía de los derechos humanos; así como la atención y resolución de los más de 40 mil desaparecidos y 20 mil restos sin identificar.

Te recomendamos: 

Se creará una nueva fiscalía especial para el caso Ayotzinapa

AM.MX/dsc

The post ‘Caso Ayotzinapa’ muestra la gravedad de las desapariciones en México: Michelle Bachelet appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles



NOTICIAS