CANCÚN.— La comunidad del Centro INAH Quintana Roo celebró la tradicional posada navideña, después de un inédito año, caracterizado por los intensos trabajos de rescate, salvamento y mejoramiento de zonas arqueológicas, derivados de las obras del Tren Maya.
En un ambiente de unidad y entusiasmo disfrutaron comida tradicional de la región peninsular maya, como los tacos de pavo en escabeche, en relleno negro y cochinita pibil. Asimismo, se rompió una piñata, aportación del personal de arqueología, el cual trabaja en el mejoramiento de la cercana Zona Arqueológica de Oxtankah; y se rifaron regalos.
Entérate 🗞️ | Con tradicional piñata y comida regional celebra el fin de año el Centro INAH Quintana Roo.
Conoce los detalles a través de 👉: https://t.co/xFmg9390vl pic.twitter.com/ztaifzM0iW
— INAH (@INAHmx) December 21, 2023
El director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, agradeció a todo el personal su compromiso para sacar adelante los trabajos, como nunca antes se había experimentado, en 11 sitios que se intervienen con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y dos nuevos museos: el de Costa Oriental de Tulum y el Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
Destacó que ha sido un enorme esfuerzo el que se realiza, pero también una oportunidad para todos de poder participar en las obras históricas de infraestructura que vienen a cambiar el rumbo de la arqueología en los cinco estados por los que transita el Tren Maya.
Además, Molina Rendón destacó que se abre una nueva era en la investigación de la antigua civilización maya y su difusión ante México y el mundo.
Te recomendamos:
INAH cierra un año sin precedentes de descubrimientos en el área maya
EM/dsc