Celebrarán maestros su día con una nueva Reforma Educativa cuestionada

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Francisco Medina

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).- El magisterio del país llega este 15 de mayo, Día del Maestro, con una nueva y cuestioanda Roforma Educativa, ya que la oposición acusa a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador de rendirse ante las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La reforma constitucional que se turnó a los estados para su aval, se prevé detener las evaluaciones punitivas de los maestros; se decreta la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se “garantiza” la educación inicial y superior a los mexicanos, además de que se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En el artículo segundo transitorio de la reforma aprobada se estipula que en cuanto entre en vigor el decreto, quedará suspendida cualquier evaluación de los maestros.

Cabe recordar que las próximas evaluaciones magisteriales estaban programadas por el INEE para realizarse entre el 18 de mayo y el 2 de junio, para el ingreso de maestros de nivel básico.

En el artículo quinto se precisa que el Congreso de la Unión tendrá hasta 120 días —tras la entrada en vigor del decreto— para expedir una ley general por la que se crearía un Sistema de Carrera para las maestras y los maestros, así como para un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Este sistema, se precisa en la reforma a la fracción IX del Artículo tercero constitucional, “será coordinado por un organismo público centralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado.

Se prevé que sea ese organismo el que remplace al INEE, cuyo patrimonio actual, así como los recursos financieros y humanos pasarán a formar parte del nuevo órgano.

Se da también como plazo hasta el 2020 para que el Congreso de la Unión expida las leyes generales en materia de Educación Superior y de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Y un plazo de 120 días para que el Congreso expida las leyes secundarias de la reforma, entre las que se encuentran la del mismo Sistema de Mejora Continua de la Educación.

Por su parte, el Ejecutivo Federal tendrá 180 días para generar una estrategia de atención a la primera infancia, además de una estrategia para fortalecer a las escuelas normales del país.

En materia de educación superior, se prevé que el gobierno federal cree un fondo que garantice el financiamiento de las universidades estatales de manera plurianual para infraestructura.

En materia de promoción, admisión y reconocimiento de los educadores, se mantiene una contradicción ya que si bien en la redacción del Artículo tercero se precisa que para dichas acciones se realizarán “procesos de selección” en donde los aspirantes acudirán en igualdad de condiciones, también se indica que los procesos en ningún momento podrán afectar la permanencia de los maestros y maestras en funciones.

 

La batalla de las plazas

 

Fue desde principios de marzo que se anunció en la Cámara Baja que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales aprobarían las reformas a los artículos constitucionales en materia educativa.

Desde el inicio de la discusión, la oposición encabezada por el PAN afirmó que se preveía en la reforma dar la posibilidad de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomara el control en la asignación de un porcentaje de las plazas de maestros en el país.

Esta versión fue refutada por Morena, así como por los integrantes de la CNTE, quienes sostuvieron que no había un acuerdo.

Finalmente ambas cámaras del Congreso aprobaron la reforma educativa, tras el memorando que emitió el presidente López Obrador para que, independientemente de su aprobación de la reforma, los secretarios de Estado no aplicaran los mandatos generados por la reforma del mandato de Enrique Peña Nieto (PRI).

Durante su discusión, el PAN acusó que la reforma deja el espacio para que el sindicato docente decida la asignación de plazas de maestro en el país.

Los dirigentes de la CNTE han afirmado que están en desacuerdo con la reforma educativa aprobada y que se discute en los congresos locales.

Sin embargo, tras la aprobación de la reforma en la Cámara Baja, en abril pasado, han cesado sus manifestaciones sin dar cuenta de los acuerdos generados para dejar de manifestarse y que se tomaron en las reuniones que sostuvieron con diputados y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

En ese sentido, el mismo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que el magisterio no tendrá el control en la asignación de las plazas ni de la nómina, sino que será del gobierno ya que se construirán esquemas para transparentar su asignación.

Reconoció que el tema de las plazas fue uno de los puntos más difíciles de la negociación con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya que antes se heredaban o se vendían.

Aclaró que el gobierno no actúa en función de algún grupo y que la CNTE tiene su propia lógica de actuación.

“Plazas y nómina es algo que maneja el gobierno federal. Además, nosotros no vamos a asignar plazas sino el uso de la plaza. La plaza es del Estado mexicano, no hay dueños de las plazas. El presidente ha sido muy claro en que esto se tiene que manejar de manera transparente. El gran reto que tenemos es crear el mecanismo totalmente transparente para que esté muy claro qué plazas, a quién se asignan y por qué”, dijo.

Acusó que con la reforma del 2013 impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto no se terminó con ese sistema de control de las plazas, al que calificó como un mecanismo de corrupción.

“Eso no se pudo sustentar en los hechos y lamentablemente hay mucha corrupción en varios niveles. Si ustedes hablan con maestras y maestros de México se van a encontrar que para hacer algún trámite para cambios de plantel o solicitar pagos, se encuentran con métodos de extorsión que no quitó la reforma anterior”, sostuvo Moctezuma.

Recordó que el presidente ha reiterado que el manejo de las plazas será responsabilidad de la SEP y explicó que se construirá un esquema donde se coloque “en una mesa de cristal las plazas vacantes, las que se ofertarán, montos cómo y cuándo se asignaron, vamos a transparentar todas las plazas magisteriales. Tenemos este nuevo mecanismo que va a trasparentar los métodos de asignación”.

Consideró que con los esquemas de asignación y promoción aprobados se colocará a los maestros como agentes de cambio necesarios para el avance educativo y se fomentará la capacitación más que la evaluación.

No obstante, aclaró que hasta ahora aún no hay nada en concreto en la reincorporación de maestros ya que la legislación actual no lo permite.

AM.MX/fm

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