MÉRIDA.— Con el objetivo de fortalecer el bienestar de las familias meridanas y brindar mayor tranquilidad a madres y padres trabajadores, la presidenta municipal Cecilia Patrón amplió el horario de atención en el Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI) “Oruga”, incorporando un turno vespertino. El nuevo horario está dirigido a niñas y niños de segunda infancia, 6 a 10 años.
Durante su recorrido por las instalaciones, la alcaldesa resaltó que esta ampliación de horario responde directamente a la petición de un grupo de madres y padres de familia, quienes expresaron su preocupación ante la conclusión de la atención para sus hijas e hijos al cumplir seis años, y la necesidad de contar con espacios seguros y especializados que dieran continuidad a su desarrollo integral.
“Escuchar a las familias y responder con sensibilidad es parte de nuestra responsabilidad. Hoy ampliamos este servicio porque creemos en acompañar a nuestras niñas y niños en cada etapa de su vida, y en dar certeza a las mujeres de que sus hijas e hijos están bien cuidados”, apuntó
El nuevo turno vespertino del COPI “Oruga” permite que las infancias que ya eran atendidas continúen con los servicios, evitando interrupciones en sus procesos y reforzando la confianza de las familias en un modelo que prioriza el cuidado, la inclusión y la atención especializada.
🧩💙 En Mérida la primera infancia es prioridad. Desde el COPI “Oruga”, brindamos servicios gratuitos y terapias innovadoras como TOi Robot para apoyar a niñas y niños con autismo y otras neurodivergencias.
Somos el primer centro en su tipo a nivel nacional, y ampliamos horarios… pic.twitter.com/J37SPrabEN
— Cecilia Patrón Laviada (@CeciliaPatronL) February 11, 2026
Desde su inauguración el 22 de agosto de 2023, el COPI “Oruga” es el primero en su tipo a nivel nacional. Atiende a 195 niñas y niños junto con sus familias, de los cuales 44 ya forman parte del turno vespertino, y ha brindado más de 5 mil atenciones integrales gratuitas.
Del total de atenciones brindadas, el 30 por ciento de los casos presentan signos de alerta en trastornos del neurodesarrollo, como autismo, lenguaje y TDAH, por lo que son canalizados oportunamente a instituciones especializadas para su seguimiento, reforzando una atención responsable y profesional.
- Actualmente, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con cinco Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y un COPI, consolidando una red de atención que pone en el centro a la niñez ya la familia como núcleo fundamental de la sociedad, donde se forman valores esenciales como el amor, el respeto y la responsabilidad.
En su visita al COPI “Oruga”, Cecilia Patrón convivió con personal especializado y familias usuarias del centro. Observó de primera mano el trabajo que se realiza con el programa TOi Robot, una herramienta multisensorial única en el mundo que estimula de manera visual, auditiva y táctil, generando avances visibles en las niñas y niños.
Te recomendamos:
EM/dsc

