HUIMANGUILLO.— El gobernador Javier May supervisó el Centro Penitenciario Número 9, ubicado en Estación Chontalpa, Huimanguillo, cuya rehabilitación integral registra un avance de 95 por ciento, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).
⇒ Se estima que los trabajos concluyan en los próximos días y que el centro penitenciario de Huimanguillo comience operaciones el próximo 1 de agosto.
En el recorrido por las remodeladas instalaciones penitenciarias, en las que se aplicó una inversión de 250 millones de pesos, el mandatario estatal estuvo acompañado del comandante de la 30° Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Serafín Tadeo Lazcano; además del titular de SOTOP, Daniel Arturo Casasús Ruz.
La obra busca responder a la necesidad de mejorar la infraestructura penitenciaria del estado y enfrentar el problema de sobrepoblación en cárceles, particularmente en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), ubicado en Villahermosa, el cual alberga actualmente a cerca de mil 700 internos, cifra que rebasa su capacidad operativa por aproximadamente 400 personas.
El nuevo penal en Huimanguillo tendrá capacidad para 720 personas privadas de la libertad. Además de concluir los trabajos de construcción, durante el mes de julio se llevarán a cabo ensayos y ajustes en los 44 protocolos de seguridad requeridos por el sistema penitenciario nacional, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas de operación desde su apertura.
⇒ Autoridades estatales destacaron que este nuevo centro forma parte de un plan integral para mejorar las condiciones de reclusión en la entidad. Como parte de este mismo esfuerzo, se contempla también la habilitación de un centro penitenciario exclusivo para mujeres.
Te recomendamos:
Gobierno de Tabasco invierte 200 mdp en el desarrollo de Huimanguillo
EM/dsc