Cerca de 2,750 toneladas de nitrato de amonio provocaron explosión en Beirut

0
101


LIBANO.- El primer ministro libanes Hasan Diab informó que la explosión de este martes en Beirut fue ocasionada por unas 2,750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el depósito del puerto.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas”, declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa. “Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, añadió.

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos. “No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas”, prometió el primer ministro.

La ciudad libanesa fue declarada ciudad “siniestrada” por la magnitud de la explosión. Para hacer una estimación de la fuerza del siniestro cabe mencionar que la explosión fue registrada por los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos como un terremoto magnitud 3,3. Su onda expansiva fue perceptible hasta la isla de Chipre.

El Primer ministro declaró este miércoles día de duelo nacional y aseguró que los responsables “rendirán cuentas”.

La comunidad internacional ofreció ayuda para el puerto. Francia envió varias toneladas de material sanitario este miércoles. Israel, Alemania y Estados Unidos también se ofrecieron a enviar personal, “ayuda humanitaria y médica”.

El Consejo Superior de Defensa recomendó al gobierno mantener el “estado de emergencia” durante dos semanas.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Enorme Explosión Sacude Beirut, Líbano;

The post Cerca de 2,750 toneladas de nitrato de amonio provocaron explosión en Beirut appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.