15.9 C
Mexico City
sábado, junio 25, 2022

CFE ha restablecido a la normalidad el suministro eléctrico a usuarios afectados por Agatha en Oaxaca y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.- En reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se detalló el Plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Agatha en Oaxaca, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que luego de 10 días de arduos trabajos se restableció al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica a los usuarios que resultaron afectados.

Desde Santa María Huatulco, el titular de la CFE precisó que a pesar de los caminos anegados que dificultaron el acceso para reparar infraestructura, las y los trabajadores electricistas lograron devolver la electricidad a los 76,692 usuarios afectados en los estados de Oaxaca y Veracruz en 10 días.

En los trabajos de restablecimiento participaron 1,324 trabajadores y trabajadoras, que se ubicaron estratégicamente en las zonas afectadas; 412 vehículos y 231 grúas; 45 plantas de emergencia y dos helicópteros para traslado de personal y materiales. Los daños materiales sumaron 431 postes dañados y 336 claros derribados.

Bartlett Díaz señaló que será el Ing. Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, quien coordinará la atención de los casos que presidentes y presidentas municipales de Oaxaca le han reportado.

En su participación, Nevárez Elizondo puntualizó que gracias a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos se logró contar con señal telefónica para coordinar los trabajos en las comunidades de Galera, San Mateo Piñas, Totoltepec y Cafetitlán, las más afectadas. Proyecto presidencial que refuerza la importancia de conectar a todo el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció al personal electricista por su apoyo, esfuerzo y compromiso, elementos que permitieron restablecer el servicio sin importar la magnitud del fenómeno natural; y abrió un paréntesis, para insistir en la necesidad de rescatar a la CFE.

“Imagínense si el Sistema Eléctrico Nacional estuviese en manos de empresas privadas: ¿qué les iba a importar restablecer el servicio en los Ozolotepec o en los Loxichas? Nosotros necesitamos tener estas instituciones que tienen el propósito de servir, no de lucro”, cuestionó el Ejecutivo federal.

El presidente recalcó que ante el panorama de inflación que se vive por conflictos exteriores, como la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania, el precio de la electricidad no aumentará en términos reales, para contribuir con la economía familiar. Y recordó al director general de la CFE que debe continuar con el rescate de la empresa para no terminar como España, donde el precio de la luz es cinco veces más caro que en México.

Al evento asistieron: Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil; Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua; David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario; Julio Mercado Castruita, titular del Órgano de Operación Administrativa desconcentrado del IMSS Oaxaca; Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural; Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República; Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la SICT; Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Pamela López Ruiz, directora general del Programa la Escuela es Nuestra; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Luis Rodríguez Bucio, comandante general de la Guardia Nacional y José Hernández Cárdenas, presidente municipal de Santa María Huatulco.
AM.MX/fm

The post CFE ha restablecido a la normalidad el suministro eléctrico a usuarios afectados por Agatha en Oaxaca y Veracruz appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles







NOTICIAS