CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la creación del Parque Arqueológico Chetumal, un nuevo espacio que permitirá a las y los chetumaleños caminar entre estructuras mayas con más de mil 500 años de antigüedad. Este sitio se ubicará en el Parque Quintana Roo y reunirá 47 monumentos prehispánicos, recuperados como parte del programa de salvamento arqueológico del Tren Maya.
“Estamos haciendo historia y también rescatándola y preservándola. Estos vestigios tienen más de mil 500 años de antigüedad y provienen de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, en localidades como Juan Sarabia, Jesús González Ortega y Francisco Villa. Hoy estos tesoros del pasado estarán a la vista de todas y todos, en tres zonas dentro del parque”, explicó la Gobernadora durante un recorrido por el área.
El proyecto, realizado en coordinación con el INAH, la Secretaría de Cultura, la SEDENA y el Gobierno del Estado, contempla la reubicación, restauración y rehabilitación de estructuras del periodo clásico maya, en lo que se ha descrito como el proyecto arqueológico más grande de América Latina en su tipo.
Acompañaron a la mandataria durante el recorrido Margarito Molina, director del INAH Quintana Roo; Manuel Pérez Rivas, arqueólogo responsable del salvamento; y el coronel ingeniero constructor Mario Acevedo Hernández, así como el secretario de SEDETUS, José Alberto Alonso Ovando.
La gobernadora destacó que 29 arqueólogas y arqueólogos, junto con personal militar y civil, participan en los trabajos, y anunció que el parque estará listo en agosto, momento en el que la ciudadanía podrá visitarlo.
Este nuevo espacio busca consolidarse como un punto de encuentro con la historia y la identidad cultural, fortaleciendo el vínculo entre el patrimonio arqueológico y las nuevas generaciones.
EM/gc