18.9 C
Mexico City
viernes, julio 12, 2024

Chiapas realizará elecciones extraordinarias en 3 municipios

TUXTLA GUTIÉRREZ.— El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) realizará un proceso electoral local extraordinario para elegir a los nuevos miembros de ayuntamientos de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis A. Vida, debido a la violencia que impidió que se realizarán de forma pacífica el 2 de junio.

Tras aprobarse por la LXVIII Legislatura del Congreso de Chiapas en sesión extraordinaria, la jornada electoral se llevará a cabo el próximo 25 de agosto; sin embargo, el Proceso Electoral Local Extraordinario dará inicio a partir del sábado 13 de julio. El dictamen fue aprobado con 27 votos a favor.

⇒ Las autoridades que resulten electas tomarán protesta el 01 de octubre -al igual que todos los ayuntamientos de Chiapas-, expresó la diputada de Morena, Karina del Rio Zenteno.

El Congreso pidió a la Secretaria de Hacienda de Chiapas destinar los recursos necesarios para el desarrollo de la jornada extraordinaria. Además, informará de la determinación al Tribunal Electoral estatal en respuesta a la sentencia de anulación de la elección del municipio de Capitán Luis A. Vidal, por la quema de casillas y diversas violaciones al proceso.

“El órgano electoral actuará de manera inmediata para desarrollar todas las etapas que por normatividad exige el desarrollo de un proceso electoral, de tal forma que la estructura del IEPC se enfocará a los trabajos que permitan realizar la elección en los tres municipios que mandata el Poder Legislativo local”, indicó la consejera presidenta del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez.

Asimismo, Vila Domínguez detalló que en los próximos días se contará con el presupuesto que esta labor requiere y con el calendario electoral en el que se precisarán cada una de las actividades que tendrán que cumplirse como parte del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024.

Imagen

En Pantelhó y Chicomuselo no se pudo desarrollar la jornada de votación el pasado domingo 2 de junio. En el primer municipio no se permitió el ingreso de la paquetería electoral y en el segundo fueron quemadas las boletas en un ataque al Instituto Electoral Municipal.

Te recomendamos: 

Gobierno de la 4T restituye tierras al pueblo yaqui; próxima presidenta dará continuidad a planes de justicia: AMLO

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?