CHICHÉN ITZÁ.— En el segundo trimestre de este 2022, entre todos los paradores que administra el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) se registró una afluencia de 857 mil 488 turistas, de los cuales 537 mil 129, el 63 por ciento, acudieron a Chichén Itzá.
⇒ De acuerdo con La Jornada Maya, en comparación con el primer trimestre de este año, cuando Chichén Itzá registró un aforo de 521 mil 879, lo que significa que tuvo un aumento del 3 por ciento.
Chichén Itzá se consolida como el sitio turístico más visitado de Yucatán; en el segundo trimestre de este año recibió casi 540,000 turistas https://t.co/ShEo40YfaG @CulturYucatan @mdiazm2000 @AlezQG pic.twitter.com/sjrwv6tQMc
— Cambio del Sureste (@CambiodelSte) July 28, 2022
El segundo sitio más visitado de Yucatán, de abril a junio, fue el Pasaje Picheta con 74 mil 593, cifra que representa el 9 por ciento del total. En tercer lugar, quedó Uxmal con 54 mil 462 visitantes, el 6 por ciento del total.
El mercado de Artesanías de Zací, en Valladolid, tuvo un aforo de 45 mil 564 turistas (5 por ciento), quedando en cuarto lugar. Y el quinto sitio más visitado, en el mismo lapso, fue El Corchito con una afluencia de 29 mil 310 (el 3 por ciento del total).
Entre todos los demás sitios turísticos que administra Cultur reportaron 116 mil 430 visitas, que representa un 14 por ciento del segundo trimestre de 2024. Entre estos están Celestún, X´Kekén, Museo Casa Manzanero, Chocholá.
De acuerdo con las cifras de Cultur, Chichén Itzá sigue siendo el sitio turístico más visitado de Yucatán, no sólo por su majestuosidad sino por la cercanía que tiene con Quintana Roo, desde donde llegan miles de turistas de México y el mundo.
Te recomendamos:
EM/dsc