Chichén Itzá no cierra para el equinoccio, pero sí piden cautela

0
13

CHICHÉN ITZÁ.— Luego de que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció que se cancelaban las ceremonias del equinoccio de primavera en los sitios arqueológicos del estado, como Chichén Itzá, la Secretaría de Cultura federal y el INAH informaron que estos espacios permanecerán abiertos, aunque con un cupo limitado y ciertas medidas para contener el brote del coronavirus Covid-19.

Vila anuncia cierre de Chichén Itzá

Este domingo, Mauricio Vila informó -a través de un video compartido en sus redes sociales- las medidas que tomará su administración para evitar la propagación del virus en la demarcación. Entre ellas, la suspensión de clases en el estado a partir de este martes 17 de marzo.

Indicó que en la semana previa al equinoccio, el estado recibe a más de 50 mil visitantes de distintos países, razón por la cual instruyó para que se haga lo necesario para “suspender las actividades de ingreso a los sitios de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, los días 20, 21 y 22 de marzo”.

Según el mandatario estatal, la medida “nos permitirá reducir significativamente las posibilidades de contagio a nuestra población”. 

Cultura e INAH piden cautela

Por su parte, la Secretaría de Cultura indicó que todos los eventos y actividades de arte en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas previstos entre el 20 de marzo y el 20 de abril serían reprogramados.

A través de un comunicado, la dependencia resaltó que está medida incluye a las actividades por el equinoccio de primavera en distintos sitios turísticos como Chichén Itzá y Teotihuacán. Dichos espacios arqueológicos permanecerán abiertos aunque con un cupo limitado, al igual que espacios como museos y galerías. En el caso de la Cineteca Nacional, ésta operará al 50% de su capacidad.

Estas medidas se revisarán diariamente con la Secretaría de Salud y pueden variar en cualquier momento. Cabe resaltar que esta pausa no significa la suspensión de la vida cultural que encontrará otras formas de socialización por vías de difusión alternativas”, añadieron.

Como medidas de prevención, se repartirá gel antibacterial en los sitios y se garantizará la higiene. Y aunque de momento los sitios arqueológicos permanecerán abiertos, podría ser cerrados si lo indica la Secretaría de Salud.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recomendó no asistir a sitios arqueológicos a “cargarse de energía”. Aunque, tampoco tienen planeado cerrar al público los sitios.

Las medidas del INAH frente al arribo de cientos de personas, entre ellas extranjeros, entre el 19 y 21 de marzo, se limitan al aseo de espacios comunes y a proporcionar gel sanitizante en las entradas de los sitios con mayor afluencia, sobre todo donde se hace uso de torniquetes.