Chichén Itzá recibe modernos trabajos de restauración

0
66
Chichén Itzá recibe modernos trabajos de restauración

Un grupo de 30 personas, liderado por expertos en el proceso de restauración —entre ellos arqueólogos y restauradores—, buscan devolverle su esplendor a Chichén Itzá.

Trabajan en la conservación del color que existe en algunas columnas, recuperan la nitidez de los grabados en piedra, e incluso subsanan deficiencias en las uniones de las piedras y columnas con el apoyo de nanotecnología.

Mujeres rescatan vestigios mayas
Trabajos en un muro del Templo de los Guerreros. Fotos: EFE

Se comenzó con trabajos de limpieza de cada centímetro de los glifos del juego de pelota, bajo la supervisión de la restauradora Claudia Ocampo Flores. Actualmente van por la segunda parte de esa estructura, en la que se narra la historia e importancia de esta área.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Afortunados! Perros logran subir la Pirámide de Chichén Itzá

Por sus parte, la arqueóloga perito Claudia García Solís, explicó al portal Novedades Yucatán, la importancia del trabajo que comenzaron hace varios meses y les llevará varios meses más. En el que además se dará mantenimiento a seis columnas, que se encuentran en la sub estructura conocida como ‘Los Guerreros’, es decir, están abajo del lugar que actualmente se conoce.

Trabajando en el Templo de Los Guerreros.

Aseveró que se trata de restaurar los daños que ocasiona la sal que emana del cemento, material que por muchos años fue utilizado en los trabajos de restauración y que hace poco se llegó a la conclusión de que causa más daño que beneficio.

Además, hay que retirar el moho y la suciedad de buena parte de los glifos y edificios, y también de conservar el poco color que queda en unas columnas que están en una estructura subterránea, que se ubica bajo el templo de ‘Los Guerreros’, el cual está a un costado del conocido como el Las mil columnas.

TE RECOMENDAMOS: 

‘Serpiente Lunar’ de Chichén Itzá se logra captar por primera vez