22.8 C
Mexico City
martes, marzo 28, 2023

CIDE organiza diálogo sobre Iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) organizó en sus instalaciones el foro “Iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación: análisis por jóvenes investigadores”, un espacio en el que especialistas profundizaron sobre algunos de los aspectos contenidos en el proyecto de iniciativa, remitida por el Ejecutivo federal el pasado 13 de diciembre de 2022.

En representación de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buyllá Roces, asistió el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Consejo Nacional quien, junto con el Dr. José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE, ofrecieron la bienvenida protocolaria.

“En el CIDE tenemos un enorme interés por acercar a la sociedad al conocimiento en general y en particular de esta iniciativa y los beneficios que impulsa en el marco del desarrollo científico y tecnológico para el bien común”, expresó el Dr. José Romero, director general del CIDE.

Por su parte, el Dr. Alejandro Díaz recordó que la Iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación (HCTI) no contempla la desaparición ni el debilitamiento de los Centros Públicos de Investigación (CPI); “por el contrario, los reconoce como instituciones fundamentales para alcanzar y consolidar la independencia científica y tecnológica del país”.

“La ciencia como Derecho Humano”, “Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías”, “Sistema Nacional de Investigadores” y “Financiamiento público a las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, fueron el nombre de las cuatro mesas que integraron el foro sobre la Iniciativa Ley General en Materia de HCTI que actualmente se revisa en la Cámara de Diputados.

Queletzu Aspara, Leonardo Toledo, Diana Fuentes y la moderadora Ruth Dávila fueron los integrantes de la mesa uno: “La ciencia como Derecho Humano”, en la cual se destacó la importancia de que todas las personas tengan acceso pleno al derecho humano a la ciencia, actualmente contenido en la Constitución Mexicana.

Además, se externó que en el pasado las humanidades fueron relegadas a un segundo orden, porque sus procesos no se rigen bajo las mismas condiciones, pero su incorporación al proyecto de Ley General en Materia de HCTI reivindica el papel fundamental que funda en el bienestar colectivo. También se habló de la participación de las mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la importancia de generar espacios de participación para las personas que están fuera de las instituciones, con una amplia riqueza de saberes.

“Hay que ir construyendo los espacios de diálogo, no solo por parte de los gobernantes o de las instituciones, sino también de la comunidad científica, de los académicos”, expresó Leonardo Toledo.

En la mesa denominada “Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías”, en la que participaron Carolina Hernández, Josafat Hernández y Walter Arellano, y que moderó Rodrigo Aliphat, resaltaron que esta iniciativa no desaparece al Conacyt, sino que lo fortalece como una institución articuladora, que busca reivindicar el papel de la investigación humanística y científica, de desarrollo tecnológico y de innovación en la vida pública.

Para Josafat Hernández esta propuesta de una Ley en Materia de HCTI, parte de un diagnóstico serio; “es una investigación de primer nivel para saber cuál es el estado histórico de la ciencia en México”.

En la tercera mesa, cuyo tema fue el “Sistema Nacional de Investigadores”, las y los especialistas Ivette Ayvar, Martín Zumaya, Roberto Martínez y Mónica Santillán Vera como moderadora, puntualizaron que el SNI surgió como una medida para mitigar la “fuga de cerebros” y reconocer la trayectoria de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología, mecanismo que mediante esta iniciativa se consolida cerrando brechas de género y regionales.

Finalmente, en la cuarta mesa sobre “Financiamiento público a las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación” las y los investigadores Araceli Borja, Carlos Sánchez Ramírez, David González y Óscar García como moderador, resaltaron la importancia de que esta iniciativa de Ley General incorpore la articulación de los estados para trabajar una verdadera estrategia de desarrollo de la ciencia y la tecnología en las regiones, sumando esfuerzos y recursos por una ciencia aplicada a México.

Para concluir el evento, María Eugenia Hernández Pérez, diputada federal de la Comisión de Ciencia y Tecnología, agradeció al CIDE la realización de este foro sobre la iniciativa de Ley General en Materia de HCTI, la cual es resultado de tres años de trabajo en su construcción, sumando las opiniones de todas las voces que participaron en los diferentes foros y mesas de diálogo; “es la punta de lanza que va a ayudar a que muchos jóvenes como ustedes tengan mejores oportunidades”.
AM.MX/fm

The post CIDE organiza diálogo sobre Iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles



NOTICIAS