Cierra Suecia investigación en contra de Assange por violación

Date:

Luego de casi 10 años de investigación, este martes, la fiscalía sueca anunció que por falta de pruebas contundentes, abandona el caso por violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

De acuerdo con la Fiscal general, Eva-Marie Persson, ya se han agotado los recursos de la investigación sin que haya pruebas claras para una acusación formal por una supuesta agresión sexual que se habría producido en 2010.

“Mucho tiempo pasó desde que los hechos se produjeron y las pruebas se han debilitado a tal punto que he decidido cerrar esta investigación”, explicó la fiscal.

¿Por qué perseguía Suecia a Assange?

En 2010, una mujer de unos 30 años acusó al fundador de WikiLeaks de haber abusado sexualmente de ella.  Assange, que ahora tiene 48 años, ha negado siempre esas acusaciones.

En 2012, Assange huyó a Inglaterra y solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció cerca de 7 años, a fin de evitar ser extraditado a Suecia o a Estados Unidos donde es un perseguido político debido a la acusación de espionaje por los documentos secretos filtrados por WikiLeaks.

Después de siete años en la representación diplomática, fue expulsado por la policía británica el 11 de abril, con el acuerdo de Quito. Fue inmediatamente detenido y condenado a 50 semanas de prisión el 1º de mayo por violar las condiciones de su libertad provisional.

La investigación sueca fue reabierta tras su detención. Los hechos que presuntamente se imputaban a Assange prescriben en agosto de 2020.

Kristinn Hrafnsson, editora de WikiLeaks, mandó un tuit afirmando que ahora toca enfocarse en “la amenaza” de la cual Assange “ha estado advirtiendo desde hace años: la persecución de Estados Unidos y la amenaza que plantea a la Primera Enmienda”.

AMX/TIV

The post Cierra Suecia investigación en contra de Assange por violación appeared first on Almomento.Mx.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Palacio de Gobierno de Yucatán se ilumina de rosa para arrancar la Agenda Rosa 2026

Yucatán encendió de rosa el Palacio de Gobierno para iniciar la campaña de prevención del cáncer de mama 2026.

Javier May abandera a la delegación de Tabasco rumbo a la Paralimpiada Nacional 2026

El gobernador Javier May abanderó a 13 paraatletas tabasqueños que competirán en la Paralimpiada Nacional Conade 2026 en Guadalajara.

Suiza cambia su postura y retira respaldo a Infantino rumbo a las elecciones FIFA

SUIZA.- La Federación Suiza de Futbol (SFV) modificó su...

Donald Trump exige renuncia de Jerome Powell titular de la Reserva Federal

WASHINGTON, D.C.- El presidente Donald Trump exigió la renuncia...