Cierran competencia en Tramo 2 del Tren Maya

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Cierran competencia en Tramo 2 del Tren Maya

Ciudad de México, a 15 de abril del 2020. Los procesos licitatorios para la construcción del Tren Maya siguen avanzando, ayer, de acuerdo con el calendario establecido para la licitación de los tramos de construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que fueron recibidas 15 propuestas técnicas y económicas para llevar a cabo la construcción del Tramo 2 del Tren Maya correspondientes a 235 km, de Escárcega a Calkiní en Campeche. 

De acuerdo a las autoridad de Fonatur, El Tren Maya ayudará a mitigar los impactos negativos causados por la emergencia sanitaria del COVID-19, detonando empleos en la región a corto plazo. Así mismo informaron que para el año 2020, se tiene prevista la creación de alrededor de 80 mil 715 empleos bien remunerados que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la región.

Esta licitación tiene como objeto la adjudicación de un contrato correspondiente al Tramo 2 Escárcega-Calkiní del Tren Maya. La empresa ganadora será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra.

Cabe destacar que el proceso de la licitación pública internacional abierta para el presente tramo ha cumplido con las fechas y etapas establecidas. El 12 de febrero se publicó la convocatoria en el sistema Compranet; el 2 de abril se llevó a cabo la Junta de Aclaraciones; y el día de hoy 14 de abril se realizó la Presentación y Apertura de Proposiciones, en el que se presentaron 15 consorcios.

El 30 de abril se dará a conocer el fallo del consorcio ganador para la construcción de este tramo con fecha de inicio para el 12 de mayo, sólo si la autoridad sanitaria lo autoriza.

La oferta más barata, con 13,500 millones de pesos, la presentó Rubau, grupo español muy cercano a la administración de Enrique Peña Nieto en conjunto con empresas del Estado de México, que en marzo de 2016 se adjudicó la licitación para construir los talleres, cocheras y edificio administrativo, entre otras obras, del tren de pasajeros México-Toluca.

En segundo lugar con 14,122 millones de pesos, y como serio competidor, quedó el grupo integrado por el Consorcio Lakamha Mukaan, conformado por Grupo Cocomex, Andrade Gutiérrez, la empresa Armadora Tabasqueña perteneciente al empresario Manuel Santandreu, Grupo Cemza, del empresario campechano José Luis Zavala. El agente financiero es Banorte.

Cierran competencia en Tramo 2 del Tren Maya

Este consorcio tiene como fortaleza el conocimiento del sitio, su cercanía con las condiciones físicas del lugar y la experiencia de trabajo con la gente de la zona; y contempló dentro de su oferta transportar todo el balastro por agua a los puertos cercanos a la obra, estrategias que ayudarán en estos momentos tan complicados de la economía nacional.

Entre quienes no alcanzaron los primeros sitios está el grupo de Copasa, Pinfra, Caltia y Regiomontana; que ofertó 15,652 millones de pesos; La China Railway y GIA+A, cuya oferta fue de 15,975 millones de pesos.

Muy lejos quedaron Sacir, ICA y la Peninsular.

EM.MX/vgs