21.9 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024

Cierran puertos en Yucatán por los vientos de «surada»

MÉRIDA.—  La “surada” llegó a Yucatán con fuertes vientos, que alcanzaron velocidades de hasta 60 kilómetros por hora y obligaron a las autoridades portuarias y de protección civil a cerrar los puertos del litoral yucateco a la navegación menor.

De esta manera, desde poco después de mediodía de este miércoles 30 de marzo no pueden hacerse a la mar las embarcaciones ribereñas y recreativas, pues estarían en peligro por los fuertes vientos.

⇒ Los puertos se cerraron a las 12:30 horas para la navegación menor, se informó a la comunidad pesquera mediante ofició que envió Miguel Ángel Martínez Hernández, titular de la Capitanía Regional de Puertos. Sin embargo, antes de esa hora varios ribereños ya habían zarpado para la pesca del día.

Veteranos pescadores, entre ellos José Acosta Azueta, señalaron que cada año en estas épocas soplan fuertes vientos del Sur. Principalmente llegan durante marzo y abril y por su fuerza y dirección alejan de la costa de Yucatán a las embarcaciones menores, como lanchas y alijos.

“Por eso suelen ser peligrosos y al salir a la pesca hay que tener los motores fuera de borda en buen estado a fin de poder regresar a la costa“, añadieron.

Por lo general los puertos de Yucatán se cierran cuando hay “Norte”, pero pocas veces a causa de las “Suradas” que son comunes para el tiempo de Cuaresma. En estos fenómenos se llegan a tener vientos del Sur con velocidades de 70 a 80 kilómetros por hora en alta mar, pero los ribereños con experiencia salen a pescar por las mañanas, cuando aún no arrecian, y retornan antes de que se intensifiquen.

¿Qué es una “surada”?

“Surada” es un término usado por lo general por hombres de mar desde la Península de Yucatán hasta Tamaulipas.  Es una expresión asociada al incremento, persistencia y velocidad de los vientos, con la característica de que son de componente sur, sureste y fuertes o intensos, de acuerdo el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

Se considera ‘surada’ cuando los vientos alcanzan velocidades de 50 kilómetros por hora o más, lo que representa peligro para la navegación porque aumentan el oleaje y alejan a las embarcaciones de la costa. Es un fenómeno de riesgo que debe ser vigilado por las personas que se hacen a la mar“.

Te recomendamos:

Carlos Joaquín pide mantener limpias de sargazo a la playas de QRoo

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?