15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024

Campeche, Chiapas, QRoo, Tabasco y Yucatán, en alerta por el Ciclón Tropical ‘Uno’

CIUDAD DE MÉXICO.— El Sistema Meteorológico Nacional pidió a la población de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán extremar precauciones ante el potencial ciclón tropical Uno, el cual provocará lluvias torrenciales, formación de trombas marinas, descargas eléctricas, granizo y deslaves en las próximas horas.

⇒ A las 6:00 horas, tiempo del centro de México, el Potencial ciclón tropical Uno se localizaba aproximadamente a 260 kilómetros (km) al oeste de Celestún, Yucatán, y a 575 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h.

Debido a su ubicación, se estableció zona alertamiento por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, en Tamaulipas.

En un comunicado, el Metereológico Nacional indicó que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; muy fuertes (50 a 75 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Nuevo León y Querétaro.

⇒ Además, se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México y Guanajuato.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se pronosticó viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles trombas en costas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h con posibles trombas en Campeche, Tabasco y Veracruz; de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas, así como con tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

⇒ Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Guerrero; con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Además, el Meteorológico Nacional indicó que continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y norte de Veracruz.

Te recomendamos: 

Se forma potencial ciclón tropical “Uno“ en el Golfo de México

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?